09 mayo 2022

Aurelia, el submarino español que parece sacado de la ciencia ficción que permitirá explorar los océanos

 Por su apariencia es posible que parezca sacado de una película de ciencia ficción, pero está a un paso de hacerse realidad. El Port del Fòrum de Barcelona ha albergado la segunda fase de pruebas de Aurelia, el primer submarino capaz de sumergirse hasta los 2.300 metros de profundidad con visión 360ºy multitud de dispositivos, y que puede "hacerte olvidar de que estás explorando un medio tan hostil como el océano".

Lo asegura Héctor Salvador, director de operaciones de la empresa Triton Submarines, fabricante con sede en Sant Cugat del Vallès, que previsiblemente someterá el sumergible a la tercera y última fase de pruebas entre junio y julio. Será en las Islas Baleares, pero antes se ha dejado ver por primera vez en aguas de la capital catalana en su camino por conseguir los certificados correspondientes antes de lanzarse a las profundidades.

Su principal particularidad es el casco de presión completamente transparentede metacrilato más grueso jamás construido, de 40 centímetros. Está equipado con láseres, cámaras estereográficas, un brazo robotizado y otros dispositivos para recoger todo tipo de muestras: sedimentos, rocas, fragmentos de coral, animales invertebrados, gases...

Tiene capacidad para tres personas, que no necesitan ninguna preparación física y a las que brinda una experiencia totalmente inmersiva en el mar como ningún otro submarino capaz de sumergirse tan hondo.

Más del 98 % del océano está todavía por explorar

Gran parte de los submarinos con las prestaciones de Aurelia son capaces de descender hasta el millar de metros; a partir de dicha profundidad y debido a la presión a la que están sometidos, su casco de presión es de titanio y tan solo tienen unos pequeños ojos de buey que limitan muchísimo la visibilidad. Por ello, la franja a partir de los 1.000 metros está prácticamente inexplorada.

La empresa fabricante se lo entregará al instituto REV Ocean, que lo utilizará exclusivamente con finalidades científicas. De hecho, la comunidad científica, que comenzó sus primeras inmersiones importantes en la década de los 60, ha propuesto llevar a cabo al menos 70 misiones con Aurelia"El 70 % del planeta es agua y conocemos menos del 2 % de los océanos", describe Salvador.

Héctor Salvador es el primer español en bajar a la Fosa de las Marianas

Además de dirigir la empresa, es el primer español en bajar a la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta, a 10.994 metros: "Es una experiencia sobrecogedora, te das cuenta de lo pequeñitos que somos en comparación con la inmensidad del océano". Aurelia permitirá "olvidarse de que estás explorando un entorno tan hostil en el que tu vida depende de la máquina, cosa que es impresionante", agrega.

Triton Submarines ya ha hecho otros sumergibles, como el que vendió al hotel Vinpearl de Taiwán y que transporta a 24 pasajeros por inmersión para ver arrecifes de coral y barcos hundidos con fines turísticos. "Como dijo Jacques-Yves Cousteau, solo protegemos lo que amamos y amamos lo que conocemos, por lo que la única forma de convencer de la importancia de proteger los océanos es haciendo que la gente los vea con sus propios ojos y se enamore de ellos", concluye Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario