13 diciembre 2021

Experto: El submarino nuclear chino en el estrecho de Taiwán es falso


Un submarino de propulsión nuclear chino ha salido a la superficie en el estrecho de Taiwán, un movimiento poco habitual que podría ser un mensaje para Washington. (Armament Facts/Screenshot Youtube)


 Un submarino de propulsión nuclear del Partido Comunista Chino (PCCh) fue visto en una foto de satélite navegando en la superficie mientras cruzaba el estrecho de Taiwán el 29 de noviembre.

Yao Cheng, ex funcionario de la marina del PCCh, dijo que el submarino del PCCh no se parece a ningún submarino nuclear real.

El análisis muestra que se trata de un torpe submarino simulado. Salió a la superficie en el estrecho de Taiwán debido a un accidente embarazoso y no a una acción deliberada.

Haciéndose eco del veterano de la marina china, el ex capitán de la marina estadounidense Carl Schuster declaró a la CNN: “Un SSBN en la superficie es casi inaudito”.

“Esto puede sugerir un problema de casco o de ingeniería que requiere que un astillero importante investigue y arregle”, dijo Schuster, que también es un ex director de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

China emitió un mensaje al respecto a través de la cuenta de WeChat del Global Times. El portavoz oficial del PCCh dijo que el submarino nuclear Tipo 094 pasó por el Estrecho de Taiwán, donde la profundidad tiene un promedio de 60 metros. Sin embargo, la zona poco profunda del estrecho sólo tiene 10 metros de profundidad, y el terreno submarino es complejo. Mientras tanto, el desplazamiento del submarino Tipo 094 es de casi 10.000 toneladas, lo que es demasiado grande, por lo que el submarino se vio obligado a salir a la superficie para cruzar el estrecho.

Pero Yao Cheng denunció este tipo de explicaciones del Global Times. En una entrevista con “Watch China”, el experto dijo que el submarino nuclear no navegaría en el agua debido a su necesidad de mantener la seguridad.

Yao dijo que ninguna situación particular lo obligaría a salir. Los submarinos nucleares de China no pueden ser reparados en la bahía de Yalong. Tienen que ser reparados en el astillero de Huludao Bohai o en la base de pruebas navales de Huludao. De lo contrario, no operaría abiertamente en el Estrecho de Taiwán. En el ejército, esto es un tabú.

El experto explicó que, aunque el estrecho de Taiwán es demasiado poco profundo, el submarino puede viajar desde el este de Taiwán. Es habitual que los submarinos nucleares entren en el Océano Pacífico, y no es un problema venir desde el este de Taiwán. Si este submarino es bueno y puede adentrarse en el mar, no saldrá a la superficie en el estrecho de Taiwán.

A la pregunta de si los submarinos nucleares del PCCh tienen capacidad de combate real, Yao Cheng respondió que los portaaviones y los submarinos nucleares del PCCh tienen todavía cierta eficacia de combate, pero hay problemas de eficiencia.

Debido al embargo de armas de los países occidentales contra el PCCh, el equipamiento del Ejército Comunista es falso. El PCCh no puede emprender la investigación y el desarrollo por su cuenta porque cuesta mucho dinero y requiere una fuerza técnica que el PCCh no puede tener.

Yao dijo que el submarino nuclear Tipo 094 tuvo muchos fallos, por lo que el PCCh está construyendo actualmente el Tipo 096 en el astillero de Bohai. Dijo que los rumores de que el submarino nuclear que pasa por el Estrecho de Taiwán supone una amenaza para Taiwán es una conjetura poco fiable.

BLes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario