19 marzo 2021

Submarinos clase U (Royal Navy)

 Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/British_U-class_submarine


Los submarinos británicos de la clase U (oficialmente "programas de emergencia de guerra de 1940 y 1941, casco corto") eran 49 pequeños submarinos construidos justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. A veces estos buques son clasificados como la clase Undine, el primer submarino de este tipo. Un derivado de estos submarinos fue la clase V de 1942.

Estos pequeños submarinos, con un desplazamiento de 630 toneladas, fueron pensados ​​originalmente como buques de entrenamiento desarmados para reemplazar a la vieja clase H y como objetivos de práctica en ejercicios de entrenamiento ASW. Los tres primeros ( HMS Undine, HMS Unity y HMS Ursula) fueron encargados en 1936, y durante la construcción se modificaron para acomodar cuatro tubos lanzatorpedo internos y dos externos a proa. Aparte del Undine y del Unity, todos también estaban equipados con un cañón de 76 mm, aunque carecían de una escotilla para la tripulación del arma, que en su lugar tenía que utilizar la escotilla principal de la torre de mando.

De los otros doce sólo cuatro tenían los tubos externos (HMS Unique, HMS Upholder, HMS Upright y HMS Utmost). Los tubos externos se abandonaron finalmente que generaron una gran onda de proa y dificultaban el mantener la la profundidad a nivel del periscopio.

Demostraron ser muy útiles en las aguas confinadas del mar del Norte y particularmente en el Mediterráneo. Otros 34 submarinos, que formaban el tercer grupo, se encargaron en 1940 y 1941. Eran similares al segundo grupo, pero se alargaron 1,5 m para darles una forma más aerodinámica. Todos menos dos de los 49 submarinos fueron construidos por Vickers-Armstrong; las excepciones fueron los HMS Umpire y HMS Una, construidos en el astillero de Chatham. Los submarinos eran propulsados ​​por motores diesel Paxman que generaban 615 CV (460 kW) y motores eléctricos que podían producir 825 CV (615 kW) dando un andar en superficie de 11,25 nudos (21 km/h) y de 10 nudos (19 kmh) e inmersión.

La mayoría de los "U" sirvieron con la 10a flotilla de submarinos, con base en Malta; 19 se perdieron durante la guerra; 13 en el Mediterráneo y el resto en el mar del Norte y el Atlántico. Además, un buque, el HMS Untamed, se hundió en mayo de 1943, pero fue rescatado y reconstruido para volver a ponerlo en servicio como el HMS Vitality. A partir de 1941, algunos de los barcos fueron transferidos a las armadas soviéticas, francesas libres y otras marinas aliadas.

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HMS Ultimatum
https://en.wikipedia.org/wiki/British_U-class_submarine

Grupo uno
Los tres "U" iniciales entraron en servicio en la segunda mitad de 1938. Inicialmente diseñados como barcos de entrenamiento, fueron lo suficientemente efectivos para persuadir al Almirantazgo de expandir la clase, y también para mejorar sus capacidades ofensivas para representar una amenaza más efectiva para el tráfnico naval enemigo. De estos tres, sólo el Úrsula sobreviviría a la guerra. Además, éste submarino sirvió con la Armada Soviéticade 1944 a 1950, práctica que continuaría con otros barcos de la clase.

HMS Undine (hundido el 7 de enero de 1940)
HMS Unity (hundido el 29 de abril de 1940 por una colisión accidental)
HMS Ursula

El Unity fue el primer submarino británico en tener una hélice diseñada para un mejor rendimiento sumergido en lugar de un rendimiento en superficie. Se pensó que esto podría reducir el ruido de la hélice.

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HMS Ursula
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Ursula_(N59)

El segundo grupo de la clase U constaba de 12 submarinos, con un diseño similar a los originales, pero la mayoría fueron modificados para mejorar manater la profundidad. Este grupo incluyó a varios submarinos famosos. El HMS Urchin fue transferido a la Armada polaca, donde, como el ORP Sokół, hundió 55.000 toneladas de barcos enemigos. Uno de los "U" más famosos fue el HMS Upholder, comandado durante toda su carrera por el capitán de navio Malcolm Wanklyn, quien recibió una Victoria Cross por atacar un convoy bien defendido el 25 de mayo de 1941 y hundir el transatlántico italiano Conte Rosso. En su carrera operativa de 16 meses en el Mediterráneo, antes de su hundimiento en abril de 1942,el Upholder llevó a cabo 24 patrullas y hundió alrededor de 119.000 toneladas de barcos del Eje: 3 submarinos, un destructor, 15 transportes y un crucero y otro destructor como probablemente hundidos. Sin embargo, las pérdidas en este grupo fueron elevadas. Sólo tres de los doce sobrevivieron a la guerra.

HMS Umpire (hundido en colisión el 19 de julio de 1941 a los 9 días de entrar en servicio)
HMS Una
HMS Unbeaten (hundido el 11 de noviembre de 1942)
HMS Undaunted (hundido el 11 de mayo de 1941)
HMS Union (hundido el 20 de junio de 1941)
HMS Unique (hundido alrededor del 10 de octubre de 1942)
HMS Upholder (hundido el 14 de abril de 1942)
HMS Upright
HMS Urchin (Transferido a Polonia en enero de 1941, devuelto a la Royal Navy el 27 de julio de 1945)
HMS Urge (hundido por una mina alemana frente a Malta, el 27 de abril de 1942)
HMS Usk (hundido el 29 de abril de 1941)
HMS Utmost (hundido el 25 de noviembre de 1942)

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HMS Umpire
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Umpire_(N82)

Grupo tres

Estos formaron el grupo más grande de submarinos de clase U, que comprende 34 buques ordenados en tres lotes. Las pérdidas siguieron siendo elevadas. En junio de 1940 se tomó la decisión, en vista del alto número anticipado de submarinos que se ordenarían, de abandonar la práctica de nombrar submarinos, por lo que estos buques fueron inicialmente etiquetados como P31 a P39, P41 a P49, etc., en lugar de recibir nombres. . A finales de 1942, Churchill ordenó personalmente que todos los submarinos recibieran nombres, [4] pero ocho barcos se perdieron mientras estaban en servicio con la Royal Navy, antes de que pudieran tener sus nombres asignados oficialmente (seis según uboat.net). [ 2] Además, se asignó un número a las armadas aliadas, tanto antes como después de la guerra. Uno asignado a la Marina Real Noruega, HNoMS Uredd, también se perdió después de chocar contra una mina. Los últimos barcos supervivientes de la clase U fueron desguazados en la década de 1950 [2].

Se ordenaron diez submarinos el 11 de marzo de 1940 bajo el Programa de 1940
HMS Uproar
HMS P32 (hundido por una mina el 18 de agosto de 1941)
HMS P33 (Hundido en agosto de 1941, probablemente durante un ataque de carga de profundidad el 18 de agosto de 1941; con él se hundió el teniente Richard Cunningham, hijo del vicealmirante John Cunningham)
HMS Ultimatum 
HMS Umbra
HMS P36 (hunidod el 1 de abril de 1942) 
HMS Unbending
HMS P38 (hundido el 23 de febrero de 1942)
HMS P39 (bombardeado en Malta el 26 de marzo de 1941, desguazado en 1954)
HMS P41 (transferido a la marina noruega el 12 de diciembre de 1941; hundido el 10 de febrero de 1943) 
Se ordenaron doce submarinos el 23 de agosto de 1940, todavía bajo el Programa de 1940.
HMS Unbroken
HMS Unison (transferido a la URSS en 1944, desguazado en 1950)
HMS United 
HMS Unrivalled 
HMS Unruffled
HMS P47 (transferido a la marina holandesa antes de ser terminado y bautizado como HLMS Dolfijn, sirvió de 1942 a 1952).
HMS P48 (hundido en el Golfo de Túnez el 25 de diciembre de 1942)
HMS Unruly
HMS Unseen
HMS P52 (transferido a la marina polaca en 1942, devuelto a la Royal Navy en 1947 y transferido a Dinamarca en 1947; devuelto a la Royal Navy en 1957 y desguazado en 1958)
HMS Ultor 
HMS Unshaken

Se ordenaron doce barcos finales el 12 de julio de 1941, en el marco del programa de 1941.
HMS Unsparing
HMS Usurper (hundido el 3 de octubre de 1943)
HMS Universal
HMS Untamed (El 30 de mayo de 1943, se hundió durante un ejercicio de entrenamiento en el Firth of Clyde con la pérdida de sus 35 tripulantes. Fue rescatado y rebautizado como HMS Vitality; fue retirado de servicio en 1946)
HMS Untiring (transferido a Grecia en julio de 1945, devuelto a la Royal Navy en 1952)
HMS Varangian
HMS Uther
HMS Unswerving
HMS Vandal (El submarino tuvo la carrera más corta de todos los submarinos de la Royal Navy, ya que se perdió en un accdiente con los 37 a bordo solo cuatro días después de la puesta en servicio el 24 de febrero de 1943)
HMS Upstart
HMS Varne (transferido a Noruega en 1943, desguazado en 1965)
HMS Vox (transferido a Francia el 2 de mayo de 1943, devuelto a la Royal Navy en julio de 1946)

Téngase en cuenta que cuatro del último lote recibieron nombres 'V' en lugar de nombres 'U'; Sin embargo, los dos últimos fueron renombrados al transferirse a las Armadas de Noruega y de la Francesa Libre respectivamente, y los nombres originales fueron reasignados a nuevos submarinos de clase 'V'.

Además de servir en la Royal Navy, varios barcos de clase U fueron transferidos a otras fuerzas aliadas. La Flota de la URSS recibió tres:

V 2 - (ex HMS Unbroken)
V 3 - (ex HMS Unison)
V 4 - (ex HMS Ursula)

La Marina de Noruega dos:

HNoMS Uredd - (ex HMS P41)
HNoMS Ula - (ex HMS Varne)

La Marina de Polonia dos:

ORP Dzik - (ex HMS P52)
ORP Sokół - (ex HMS Urchin)

La Marina de la Francia Libre uno:

Curie - (ex HMS Vox)

La Marina de los Países Bajos uno: 

HNLMS Dolfijn - (ex HMS P47)

Además, tanto el HMS Upstart como el HMS Untiring fueron prestados a la Armada gelénica después del final de la guerra, convirtiéndose en Amphitriti y Xifias respectivamente. Los siguientes barcos fueron transferidos a la Marina Real Danesa después de la guerra:

S321 U 1 Springeren - (ex HMS P52)
S322 U 2 Støren - (ex HMS Vulpine)
S323 U 3 Sælen - (ex HMS Vortex)

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