17 junio 2019

Portugal ya tiene su primera mujer submarinista: Noémie Freire

"Mi madre y mis abuelas están más nerviosas y ansiosas que yo (...) mi marido me da total apoyo y mi hijo ya lo expliqué todo. informa la mujer que trata de ser la primer submarinista de la Marina Portuguesa. Noéie Freire, de 29 años, comienza el próximo viernes (5) el curso de submarinista, el cual llevará en torno a 9 meses, y que tiene "gran exigencia en las materias teóricas y de mucha práctica". La militar cuenta que también siente el "nerviosismo", aún más por ser la primera, despierta más la atención, ya que hasta hoy los submarinos eran sólo para militares del sexo masculino.


A través del "desafío personal y profesional" de conocer "un medio naval submarino", tras varios años trabajando a bordo de las fragatas de la Marina, Noemie Freire decidió postularse después de que en marzo del año pasado se hubiese embarcado cuatro horas en 'Arpón'. La reciente tragedia en Argentina - una explosión en el submarino 'San Juan' mató a los 44 tripulantes, incluyendo Eliana Krawczyk, la primera mujer submarina de América del Sur - es el motivo de nerviosismo de la madre y de las abuelas de Noemie Freire.

"Les expliqué que un accidente en el mar tanto puede ocurrir en un medio de superficie como en submarinos." Noémie Freire no espera "facilidades ni favores" por ser la pionera en el curso, que tiene 7 alumnos y una etapa en Cartagena, España, para entrenamiento de rescate. "Deseo ser tratada de la misma manera que los hombres", exige. La militar, de Pombal, nacida en París, entró en la Marina hace exactamente 11 años.


* Con información del sitio Confina Media (Pt) / FOTOS: Mariline Alves

Primera submarinista de la Marina Portuguesa. Noemie Freire completó el curso en los submarinos, convirtiéndose en la primera mujer en la Marina portuguesa con esta especialidad, en 105 años de historia de los submarinos en Portugal.
Muchas felicidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario