13 octubre 2012

Los inicios del Minado Ofensivo con Submarinos

Al declararse durante la I WW como zona de guerra las aguas territoriales de la Gran Bretaña, ademças de sus ataques mças abierts al trçafico mercante transoceçanico, el arma submarina recien preparada por los alemanes, se dedicço de lleno a minar ofensivamente las previsibles rutas mrcantes del amr del Norte. La clase de submarinos que se usaron fueron la clase de submarios de bolsillo UB y la clase UC, que ya habçian minado defensivamente el golfo de Heligoland y las entradas al mar Bçaltico, pero que ahora extendieron sus actividades a lugares mças lejanos, entre ellos el estrecho de Dover. Como medida de su eficacia, las minas alemanas hundieron 94 buques mercantes en 1915.
Los submarinos de bolsillo de la clase UC (185 toneladas) y los aun mas pequeños de la clase UB (140 toneladas) se construyeron a proposito como minadores.  La construccion de los pequeños submarinos costerios calse UB empezo en 1914, siendo botados a partir de abril de 1915. Despues de completarse, la mayoria de estos se enviaron por tren desmontados a Amberes (Belgica) que estaba en manos alemanas o a Pola, en el adriatico de los austrohungaros, donde se volvieron a montar y se prepararon para su despliegue. Con 14 tripulantes, desplazaba entre 129 a 144 toneladas, gracias a sus motores diesel y elçectricos con una sola helice.
Para los sumergibles alemanes había dos modos de minar, el primero por medio de los tubos lanzatorpedos. Consistia en introducir unos parámetros por medio de mecanismos en los tubos por los cuales dichos tubos podían lanzar minas específicas para lanzar por ellos las minas se activaban un rato más tarde de que pasaba el sumergible por encima para evitar que explotasen por contacto o influencia del sumergible.
El segundo método era por pozos los cuales estaban instalados en los sumergibles minadores y que para la carga tenían una escotilla superior y para el minado otra inferior que se abria y por la que se fondeaban las minas que al igual que las minas que se lanzaban por los tubos disponían de un dispositivo que las activaba tras el paso del sumergible.

Curiosamente fue un torpedo del UB 20 el que hizo enfadar a los norteamericanos cuando en marzo de 1916, averio gravemente al trasnbordador Sussex que cruzaba el Canal, muriendo 25 norteamericanos

El UB 4


Nacho Padro



No hay comentarios:

Publicar un comentario