06 octubre 2012

Dos ROV investigan el Pecio de "La Lune".

Los científicos del Centro de Investigación en Robótica Submarina (CIRS) de la Universitat de Girona han obtenido imágenes de una calidad excepcional de los restos del naufragio de “La Lune”, que se hundió en la costa francesa de Toulon con unos 800 hombres a bordo. El barco pertenecía a la Marina Real Francesa del rey Luís XIV y se hundió el 8 noviembre de 1664 con unos 800 hombres a bordo.
La embarcación se encuentra en unos 90 metros de profundidad y está muy bien conservada. Una exploración óptica ha revelado que los cañones y otros utensilios todavía se encuentran en buenas condiciones.
El equipo del CIRS ha sido contratado por una productora que está preparando un documental sobre el hundimiento de “La Lune”. Los investigadores de la UdG, además, tienen que elaborar un mapa de la zona, que se incluirá en este trabajo cinematográfico, en etapa de producción.
La exploración se ha hecho desde el barco “Bon Pigall”, que pertenece la fundación privada Argomaris. La misión ha sido supervisada por el director del Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática y Submarina (DRASSM), Michel la Hour.
Los robots submarinos Lynx ROV (Argomaris) y Girona500 AUV (Universitat de Girona) se han sumergido para explorar “La Lune”. El robot de la UdG está dotado con un perfilador sónar "multifeix" y una cámara estereoscòpica diseñada y desarrollada en el CIRS, el cual utiliza dos cámaras réflex de 21 Mpixels cada una y que permitió obtener imágenes de los restos del naufragio con una calidad excepcional.


El Lynx ROV

El Girona500 AUV


No hay comentarios:

Publicar un comentario