01 agosto 2012

Marina rusa reincorporó el submarino nuclear Novomoskovsk

La Marina rusa reincorporó el submarino nuclear Novomoskovsk tras su reparación y modernización, comunicó hoy el astillero Zviozdochka en Severodvinsk (norte de Rusia)."El acta de entrega del submarino estratégico Novomoskovsk fue suscrito el 27 de julio en Severodvinsk", indica el comunicado.
Los trabajos de reparación y modernización habían empezado en 2007 y el programa de pruebas de navegación concluyó en julio. Se espera que el submarino renovado preste servicio durante diez años.
El submarino estratégico К-407 Novomoskovsk del proyecto 667BDRM fue botado en febrero de 1990. Los submarinos de este proyecto constituyen el núcleo del potencial de disuasión nuclear de las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Entre 1984 y 1990, la Armada rusa incorporó siete buques de este tipo. 

Tras una amplia modernización, retorno al servicio en la flota rusa el submarino nuclear K-407 Novomoskovsk, Proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV según la OTAN). El buque ingresó en noviembre de 2008 en los astilleros Zvezdochka de Severodvinsk, entre las nuevas capacidades del mismo, esta la de emplear los nuevos misiles balísticos R-29RMU Sineva. El Novomoskovsk, es el último delos Delta IV modernizados, ya pasaron por los astilleros sus similares, Yekaterinburg, Tula, Bryansk y Karelia.

Los submarinos del proyecto  667 desplazan 18.200 toneladas, pueden alcanzar una velocidad de 24 nudos y descender a 400 metros. La tripulación consta de 135 hombres, incluidos 40 oficiales.
El armamento incluye 16 misiles balísticos Sinevá, cuatro tubos lanzatorpedos de calibre 533 mm y sistemas de misiles antiaéreos portátiles Iglá.

Dibujo del K-407
A diferencia de los nuevos submarinos del proyecto 955, los sumergibles clase  667BDRM que hoy por hoy están modernizándose fueron probados y adoptados para la Marina de Guerra rusa ya hace mucho.
Estos submarinos fueron construidos en la segunda mitad de los 80 y representan la última versión de sumergibles de la serie 667.
Tras la modernización, cuatro submarinos de los seis ya fueron acondicionados y equipados con los misiles Sinevá, la versión modernizada del misil R-29RМ.Dos restantes sumergibles deben ser equipados con el Sinevá durante los próximos 3 ó 4 años.
El misil Sinevá tiene un mayor radio de acción que su prototipo R-29RМ (más de 11.000 kilómetros frente a 8.300), una mejor precisión y un sistema más avanzado de medidas contra escudo antimisiles.
La versión básica del misil está dotada con cuatro ojivas cuya capacidad es de 100 kilotoneladas. Además es posible equipar los misiles de este tipo con cabezas nucleares de nueva generación de calibre extrapequeño (equivalente a varias decenas de toneladas de trilita), que podrán emplearse para destruir objetivos de importancia especial con muy alta precisión.
Los submarinos del proyecto 667BDRM equipados con nuevos misiles podrán quedar en servicio activo durante los próximos 15 ó 20 años, y junto con los sumergibles de la clase Borei constituirán el núcleo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia a corto y mediano plazo.

El Novomoskovsk en puerto
 Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario