El S101 es una de los modelos más tempranos que se propulsa con un motor eléctrico-diesel y el primero de la fundación. Es de manufacturación inglesa y ha tenido una historia muy interesante; ha sido probado por la armada sueca, tuvo como dueños a un grupo ecológico que lo pintó como una ballena orca para así asustar a las ballenas de los cazadores; y luego pasó a manos de un comprador privado que lo usó para sumergirse 35 veces en el lago Washington y Pudget Sound. Lanzado en 1986, el Marlin Submarinos S101 fue influenciado por la experiencia de nuestro jefe de diseño de submarinos militares.
Muy ágil y dotado de un sistema de propulsión diesel-eléctrica efectiva, el rendimiento fue impresionante para una pequeña embarcación. Con toda la maquinaria en el interior del casco de presión para facilitar el mantenimiento, S101 fue operado de un amarre en Plymouth Sound.
En el extremo delantero del casco se monta un sector de la vista esférica para el piloto, que controla el sub en una posición de decúbito prono. El co-piloto está sentado en la torre de mando, la sección de acrílico que proporciona una visión 300º. La popa de la torre es un tanque de 550 litros de lastre interno, detrás de la cual se encuentra la batería de 72V DC. En la cola econtramos el Perkins 3 cilindros diesel, el motor de propulsión eléctrica y el compresor de aire de alta presión. La batería está cargada por un cargador de a bordo automático que puede ser alimentado por el alternador del motor diesel 240 o una conexión a tierra.
El S101 siendo sacado del Museo |
El Museo de Ciencias de Miami abre sus puertas diariamente desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde; la entrada es gratis para miembros del museo y niños menores de tres años, los estudiantes, seniors y niños de tres a 12 años pagan $10.95 por la entrada, y los adultos, $14.95. No hay que pagar por el estacionamiento. Es un bonito final para un submarino.
Nacho Padró
No hay comentarios:
Publicar un comentario