25 julio 2012

Irán puede elaborar combustible nuclear para submarinos

Irán puede producir combustible nuclear para submarinos y embarcaciones comerciales, según declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica (OEA), Fereydoun Abbasi Davani.
Aunque Irán tiene capacidad de producir combustible atómico para barcos pero carece de planes inmediatos para elevar el nivel de enriquecimiento de su uranio, dijo el jefe del programa nuclear del país.
Si Irán decidiera hacerlo, tendría que comunicar primero su necesidad de combustible nuclear con mayor grado de enriquecimiento al Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, señaló Fereidoun Abbasi.
El responsable nuclear iraní, Fereydoun Abbasi, reiteró hoy que poseen capacidad para diseñar combustible atómico para barcos y submarinos, pero subrayó que por ahora sólo está previsto el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento. "Actualmente, no está en nuestra agenda enriquecer uranio a más del 20 por ciento", puntualizó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) al responder una propuesta de varios diputados.
Legisladores del Majlis (parlamento) anunciaron que preparan un proyecto de resolución que urge al gobierno a equipar embarcaciones comerciales con sistemas de propulsión nuclear para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Esas medidas punitivas impiden a otros países reabastecer de carburante a los barcos iraníes. Sin embargo, reiteró que el programa nuclear iraní, que ha sido objeto de críticas y sanciones por parte de Occidente, tiene propósitos "totalmente civiles", por lo que de momento se descarta dar ese paso.
Washington, Israel y el bloque europeo acusan a Teherán de perseguir objetivos militares con su programa nuclear, lo cual han desmentido las máximas autoridades del país persa alegando que tales propósitos son incompatibles con principios islámicos y los convenios internacionales.
Irán, recordó el titular de la OEAI, es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo cual le confiere "todo derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con propósitos pacíficos".




Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario