10 julio 2012

El Ataque Submarino al Convoy PQ 17.

El Convoy PQ17 fue uno de los grandes convoyes enviados en 1942 por los Aliados bajo el mando británico, como ayuda a la Unión Soviética dentro del tratado de cooperación entre Gran Bretaña y la Unión Soviética, cuya connotación histórica radica en la gran cantidad de buques (68%), materiales y vidas que se perdieron debido a reiterados ataques de submarinos y aviones alemanes. Este hecho se debió a una serie de errores de la inteligencia militar británica y al mal manejo estratégico situacional y es parte de la llamada Batalla del Atlántico.
Como resultado del ataque, se perdieron 23 mercantes, 430 tanques, 210 aviones, 3350 vehículos varios, lo que totalizó 99 316 t. Las pérdidas del PQ17 superaron lo enviado en 7 convoyes a la Unión Soviética en 1941. Además, perdieron la vida 153 marinos aliados.
De los 23 buques mercantes, 15 fueron americanos, 1 de Holanda, 1 de Panamá y 6 ingleses. Participaron en el ataque por el lado alemán 33 aviones torpederos, 6 aviones de bombardeo de altura que realizaron 202 salidas entre el 1 y el 8 de julio hundiendo 8 mercantes, perdiendo por contra 5 aviones. Los 10 submarinos hundieron 15 mercantes. Un solo U-Boot, el U 255 consiguió hundir 4 mercantes. El Primer Lord del Almirantazgo, Dudley Pound, fue muy criticado por la controvertida orden de dispersar el PQ17, orden dada ante el error de la inteligencia británica: descifraron la salida de una importante formación alemana, por lo que se envió reconocimiento aéreo que verificó los fondeaderos, y el Primer Lord del Almirantazgo Dudley Pound dio una orden controvertida, pues ordenó la dispersión (ensancharse) del convoy y el retiro hacia el oeste de la fuerza de cruceros de Hamilton basándose en una información que indicaba que el grupo A - compuesto por el Admiral Hipper y el acorazado Tirpitz (tan temido y peligroso como su gemelo Bismark) - había salido a alta mar, cuando en realidad, ese día los buques mencionados simplemente habían cambiado de fondeadero desde Trondheim a Altenfjord. cosa qe parece que produjo confunsión ante el temor de un esperado ataque. Los datos fueron "confirmados" a  las 17:00,  por el submarino ruso Red Star que informó del primer avistaje. A las 18:16 un avión envió su mensaje y a las 20:29 lo indicaba también el submarino HMS Unshaken
Las órdenes dadas por el almirantazgo al convoy PQ-17, eran, en síntesis, las siguientes: al oeste de la isla de los Osos, cualquier eventual ataque de fuerzas enemigas de superficie debería ser afrontado por las fuerzas enemigas de superficie británicas; en cambio, si el ataque se desencadenaba al este de la isla citada, la misión de defensa correspondía a los submarinos  aliados. Los cruceros que acompañaban al convoy no debían llegar al este de la isla de los Osos si las fuerzas enemigas de superficie incluían buques con los que no se podían enfrentar. La defensa contra los ataques de los submarinos se reforzaría con destructores agregados a la escolta próxima compuesta de corbetas, dragaminas y pesqueros armados (los trewers). Sin embargo, contra los ataques desde el aire, a excepción de un único avión de caza embarcado en un mercante provisto de catapulta, el convoy no contaba más que con los cañones de las unidades de escolta y con los que montaban los mismos mercantes, a los que se les agregaron dos buques modificados como unidades antiaéreas, el Palomares y el  Pozarica.


Mapa del Conflicto


Barcos perdidos por el Convoy PQ17  por los U-Boote


Fecha
Barco
Peso
Country
Hundido por
4 July
Christopher Newport
7,191
US
U-457
4 July
William Hopper
7,177
US
U-334
22:15hrs: Orden de abandonar el Convoy
5 July
Carlton
5,127
US
U-88
5 July
Daniel Morgan
7,177
US
U-88
5 Julio
Empire Byron
6,645
UK
U-703
5 Julio
River Afton
5,423
UK
U-703
5 Julio
Earlston
7,494
UK
U-334
5 Julio
Honomu
6,977
US
U-456





6 Julio
John Witherspoon
7,180
US
U-255

7 Julio
Alcoa Ranger
5,116
US
U-255
7 Julio
Aldersdale
8,402
US
U-457
7 Julio
Hartlebury
5,082
UK
U-355

8 Julio
Olopana
6,069
US
U-255

10 Julio
El Capitan
5,255
Panama
U-251
10 Julio
Hoosier
5,060
US
U-376

13 Julio
Paulus Potter
7,168
Dutch
U-255

3 pérdidas mas tuvieron lugar cuando tres de los 11 barcos supervivientes de PQ-17 en su regreso desde Rusia a casa entre esos tres el: Silver Sword hundido por el U-255 el 20 de julio y su quinta víctima del PQ-17.





La acción de los submarinos siempre fue por sorpresa y sin previo aviso. Como referencia se da cuenta en forma breve de las circunstancias de algunos hundimientos: SSCarlton, torpedeado a las 05:10 del 5 de mayo. SS Empire Byron, torpedeado a las 06:10. El submarino emergió, entregó al 3er maquinista que había recogido de las aguas, indicó el rumbo a seguir para llegar a tierra, entregó salchichas, pan negro y cognac y filmó a los sobrevivientes y el mercante hundiéndose.  SS Honomu. Alcanzado por dos torpedos. Dos submarinos emergieron en cercanías de los botes y otro a 1/4 de milla. Se llevaron prisionero al capitán. Entregaron carne enlatada y pan y preguntaron si tenían suficiente agua. SS Daniel Morgan. Rechazó ataques aéreos por espacio de dos horas, obligando a dos Ju.88 dañados a acuatizar. Le lanzaron 80 bombas, de las cuales 30 fueron impactos cercanos y 3 directos, al tiempo que fue alcanzado por un torpedo en la banda de estribor. Un submarino emergió y dio la orden a los sobrevivientes de seguirlo, cosa que hicieron por espacio de una hora cuando la nave aumentó velocidad y se alejó. El desplazamiento condujo a los sobrevivientes al buque ruso Donbass. SS Earlston. A las 12:00 rechazó el ataque de cinco torpederos. Averió un avión y esquivó un torpedo. Posteriormente atacado por ocho Ju.88. Uno lanzó dos bombas que cayeron a babor y estribor para luego estrellarse en el mar por no poder salir de la picada. La bomba de otro cayó a proa y un tercero lanzó dos más. A las 15:10 una bomba causó averías que lo dejaron sin propulsión. Emergieron cuatro submarinos, dos a 200 yardas, un tercero a 1/2 milla y el cuarto a una milla. Los tres más cercanos formaron un triángulo con los botes en el centro. Trasladaron a bordo de uno de ellos al Capitán Stenwick y no aceptaron sus pedidos de ayuda. Cuando se pidió al comandante de otro el rumbo a seguir su respuesta fue: “estamos en guerra, búsquenselo ustedes”.  SS River Afton, el buque del comodoro. A las 20:15 recibió el impacto de un torpedo, seguido de otro y luego un tercero. El submarino salió a superficie y se llevó un hombre para identificar a carga. Dejó vino, y pan; después de tomar fotografías recomendaron tomar rumbo a Novaya Zemlya a 200 millas.

SS Hartlebury. A las 02:00 del 7 de julio fue alcanzado por un torpedo, seguido de dos más. El submarino emergió y en inglés preguntó: ¿Qué buque? ¿Destino? ¿Por qué van a Rusia-ustedes no son bolcheviques- o lo son? Preguntaron si tenían compás, lamentaron no tomar a nadie a bordo por falta de espacio y entregaron dos botellas de Schnapps y siete panes. SS Alcoa Ranger. Observado por avión de reconocimiento. A las 08:30 un torpedo hizo impactó en la banda de estribor. El submarino emergió y abrió fuego sobre la nave abandonada, efectuando no menos de sesenta disparos. Los sobrevivientes llegaron a la conclusión que lo tomaron como una práctica de artillería. Luego hizo las preguntas habituales y si tenían suficientes provisiones; tomó fotografías e indicó el rumbo a tierra. SS John Witherspoon. A las 1:615 del 7 de julio alcanzado por un torpedo seguido de otro poco más tarde. El submarino salió a superficie, preguntando si había alguien herido, si necesitaban víveres o agua. ¿Cuántas toneladas de carga? Indicó el rumbo a tierra. La tripulación posteriormente rescatada por la corbeta La Malouine. SS Olapana. Si se producía un ataque aéreo, planificaron provocar un fuego mientras dos botes se alejaban para engañar al adversario haciéndole creen que lo habían alcanzado. El sistema operó por primera vez la tarde del 7 de julio, cuando atacó un Heinkel, que luego se alejó, para pasar la información a un submarino. El torpedo hizo impacto a las 22:55. Más tarde el sumergible hizo uso de su cañón. Se acercó a balsas y botes y formuló una pregunta aparentemente estereotipada: ¿Son ustedes bolcheviques? ¿No? Entonces ¿Por qué están ayudando a Rusia? Les informó que todos los buques del convoy estaban en el fondo del mar, les señaló la dirección de la tierra más próxima y les preguntó si tenían suficiente comida.


Nacho Padró


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