02 junio 2012

UDT Europe: El Escaparate de Defensa Submarina


 

Alrededor de 70 empresas de 11 países exponen en IFA las últimas innovaciones en tecnología para la seguridad marítima. Prototipos de submarinos, sumergibles no tripulados, sistemas de detección de naves, equipos de buzo de última generación, torpedos, simuladores de navegación y otros artefactos de ataque-defensa, boyas móviles "inteligentes" y, por supuesto, el submarino S-80 que la empresa pública Navantia construye en los astilleros de Cartagena, son algunos, entre otros muchos, de los espectaculares artefactos que se exponen en IFA en lo que es la celebración por vez primera en España de la feria de la Tecnología de Defensa Submarina (UDT), que organiza la empresa Clarions Eventos, del Reino Unido . El evento, según los organizadores, congregará durante estas tres jornadas a cerca de 1.500 altos mandos militares de diversos países de Europa y del mundo. De hecho, son cerca de 70 las empresas expositoras que se han dado cita en IFA y que pertenecen a Canadá, Alemania, Francia, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y España. Además del posible negocio, la UDT congrega a especialistas en abastecimiento naval, científicos de defensa y proveedores de tecnología clave en unas jornadas de debate, trabajo en red e investigación de las nuevas tecnologías. En la UDT se aborda "cómo la innovación y la competencia en ingeniería pueden ayudar a la hora de enfrentarse a la creciente variedad de amenazas para el entorno submarino. Seguridad marítima, guerra submarina, guerra anti-submarina y guerra de minas y medidas anti-minas son los cuatro ejes principales de las jornadas.

El director comercial de la emprea española Navantia, Francisco Barón, indicó que "este es un foro muy importante para nuestro sector, donde se reúnen los especialistas del mercado para actualizarse y hacer "networking". La crisis está afectando a esta industria y quizás algo más porque somos una industria dependiente de los presupuestos nacionales, aunque Navantia tiene puesta su mirada en países emergentes de Asia y en Brasil, además de Australia, donde ya estamos posicionados", dijo. Por su parte, Enrique Barrios, capitán de Corbeta Ingeniero de la Armada española, destinado en la Inspección de Construcciones del Arsenal de Cartagena, era uno de los visitantes nacionales que ayer acudió a la feria y afirmó que este es el "gran escaparate de toda la industria de la defensa submarina. Aquí nos enseñan los últimos avances en tecnología. No hay otra manera de conocerlos si no es leyendo las revistas especializadas, pero no es lo mismo leerlo y ver fotos que venir aquí, donde las empresas traen los equipos". 
El certamen es un evento, lógicamente, altamente profesional y especializado en el mercado de la información para la defensa submarina y la seguridad. UDT Europe es un evento con 25 años de trayectoria y está considerada la principal plataforma para la exhibición de las nuevas tecnologías y la creación de redes con los proveedores clave. 
En esta edición, que por vez primera se celebrará en IFA, se van a estudiar, entre otros temas, asuntos relacionados con la proliferación de los submarinos de todo tipo, el uso cada vez mayor de los mini-submarinos y otros vehículos sumergibles tripulados y no tripulados. La feria se completa con la oferta expositiva de unas 70 firmas y compañías que ocuparán el pabellón 1 de IFA. Además, también está previsto un programa de conferencias sobre seguridad marítima en las que se analizarán los últimos acontecimientos de esta industria en todo el mundo, según la información recabada por este periódico. 
UDT reúne a todo el sector relacionado con la defensa submarina y la cadena del suministro de seguridad, por lo que lo visitantes son seleccionados minuciosamente entre el personal militar. Por ello, asisten en exclusiva los altos mandos militares que tienen capacidad de decisión de compra. En la última edición del certamen, celebrada en Londres, estuvieron representados un total de 46 países. El encuentro está organizado por Clarions Events, una compañía con sede en el Reino Unido que organiza más de 200 eventos al cabo del año en todo el mundo.

Preparando los Stands
Los responsables del encuentro consideran que éste en un buen momento para invertir tal y como muestra el informe publicado por ICD Research El Mercado Submarino Global, del que Infodefensa.com se hizo eco el pasado 9 de mayo, y en el que se apunta que en la próxima década se adquirirán más de 150 submarinos en todo el mundo por un valor global de 145.000 millones de euros.
Sin embargo, la crisis actual sigue siendo uno de los principales problemas del sector. El director comercial de Navantia, Francisco Barón, recuerda que la situación económica es una preocupación del que el sector no es ajeno: “Incluso yo diría que la crisis nos afecta un poco más, ya que este es un sector muy dependiente de los presupuestos nacionales”, ha explicado en la muestra a Infodefensa.com. Entre las firmas que exponen en UDT se encuentran Navantia, Badcock International, Thales Underwater Systems, Lockheed Martin, Edge Tech, Teledyne RD Instruments, Indra Sistemas, Konsberg Defence Systems, Bowtech Products, DCNS y SAES

El Stand de Navantia
Nacho Padró

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario