11 junio 2012

Catlin SeaView, el Street View submarino de Google

Estamos ante la creación de un sistema parecido al usado en Google Maps,.... pero para el fondo marino, usando el protocolo de Google Step View. La idea nace en la Universidad de Queensland, y persigue tanto fines científicos como medioambientales. No sólo se pretende recrear mediante imágenes el fondo de la zona, sino también el resto del medio, desde la superficie hasta una profundidad de 100 metros. Además de crear un entorno virtual al que científicos y curiosos podrán recurrir por igual, se pretende evaluar la incidencia de aspectos como el cambio climático y la acidificación de los océanos, que está causando estragos en los ecosistemas locales.
Sus reponsables trabajarán también con un tercer campo de estudio: catalogar la vida marina de esta zona. Se marcarán varios ejemplares de mantas raya, tortugas y tiburones tigre, que serán rastreados vía satélite para acotar la información obtenida  sobre su comportamiento con el resto de datos del estudio oceanográfico que se llevará a cabo. Esta parte de la investigación estará dirigida por Richard Fitzpatrick, un experto en tiburones galardonado con un Emmy por sus documentales sobre estos bichos

El proyecto Seaview, tampoco pretende cartografiar a base de fotos toda la superficie marina, sino que pretende limitarse a la Gran barrera de coral y  de Australia, y su correspondiente mar, proyecto ya de por si bastante complicado. El sistema es complejo, pero el resultado puede merecer la pena.


Ejemplo de imagen del proceso de Google

Para agilizar el proceso y obtener el máximo rendimiento de cada sesión, los responsables del proyecto cuentan con el equivalente submarino a aquellos coches Street View. Se trata de una cámara motorizada de alta tecnología, la SVII, diseñada especialmente para esa función: toma fotos en 360 grados que son geolocalizadas cada 4 segundos, siempre que se mantenga la velocidad a unos 4 km/h. Y además tiene un diseño muy aerodinámico, similar al de un pulpo que nada bajo el agua.


La SVII

En la página del Catlin Seaview ya podemos ver algunas de las imágenes que ya se han recogido. Eso sí: no os impacientéis que el pistoletazo de salida no se dará hasta septiembre de este año y la cosa va para largo. Y es que crear este “street view” submarino de una superficie de 2300 kilómetros de largo, a diferentes alturas y una velocidad ciertamente baja, no es algo que se pueda  a hacer de la noche a la mañana.


Además de Google, nuestros protagonistas de hoy cuentan con el respaldo de la empresa de seguros Catlin Group. Una idea que va a hacer las delicias de los fans de la oceanografía.

Nacho Padró
Gracias a JM Vilaplana
desde la Página http://www.cookingideas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario