22 abril 2012

Los suecos confundieron ventosidades de arenques con submarinos rusos

El arenque es un pez común en el Mar Báltico, donde se pueden encontrar ejemplares de tamaños considerables. Y cuando les da por soltar aires esto también puede generar un ruido considerable. Precisamente este sonido fue clasificado durante años por la Armada sueca como si fueran motores de submarinos, dando lugar a un amago de conflicto diplomático entre Suecia y Rusia en 1994, ya que el primer ministro de la época, Carl Bildt (quien actualmente es el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia), escribió una airada carta a Boris Yeltsin pidiéndole explicaciones sobre intrusiones en sus aguas territoriales.
Algunos tipos de arenque utilizan los gases para “hablar” entre ellos sin alertar a otros peces. Cuando el pez se tira la ventosidad, las burbujas que emanan emiten un sonido de alta frecuencia sólo audible para los de su especie. Los peces utilizan el sonido para agruparse y formar bancos protegidos en la noche que les ayudan a mantenerse a salvo de los depredadores.
Los científicos han llamado al fenómeno Fast Repetitive Tick (FRT) y según Robert Batty, investigador de la Asociación Escocesa de Ciencias del Mar (y uno de los pocos que ha logrado grabar el proceso) “se parece mucho a una persona que se tira una pedorreta metálica en tono alto”.


 


Sin embargo, el gas no es causado por el proceso digestivo, sino por el aire que toman los peces al subir a la superficie y que luego emiten a través de una pequeña abertura cerca de su ano. Así que, técnicamente, no es una flatulencia por su definición formal; simplemente un airecito con sonido.
Robert Batty, junto con Ben Wilson y Larry Dill, hicieron el descubrimiento después de estudiar el arenque del Pacífico (Clupea pallasii) y del Atlántico (Clupea harengus) en Canadá y Escocia y con él ganaron el premio The Ig® Nobel en el apartado de Biología de 2004.
Sin embargo, a mediados de los 80 no se conocía este mecanismo aerofágico de los arenques, así que la Armada sueca paso varios años identificando estos ruidos con intrusiones hostiles de submarinos espías soviéticos. Desde la década de 1980 Suecia realizó numerosas cacerías contra presuntos intrusos submarinos en sus aguas territoriales, pero nunca logró sacar ninguno a la superficie.


El colapso de la antigua Unión Soviética condujo a una fuerte disminución de la actividad submarina en aguas de Suecia, pero los incidentes se reanudaron en junio de 1993. Durante la Guerra Fría al menos se podría dar una explicación probable a estas incursiones, pero en ese momento era más difícil encontrar una buena razón para ellas.
Así que tras contratar al biólogo Magnus Wahlberg, de la universidad del Sur de Dinamarca, y elaborar análisis y experimentos de muchos tipos, al final demostraron que estos sonidos no fueron realizados por enemigos hostiles bajo el agua, sino efectivamente por peces tirándose ventosidades.
Además, también se descubrió que otros falsos positivos en aguas de las costas cercanas a la costa habían sido provocados por visones y otros mamíferos acuáticos retozando bulliciosamente en las aguas, que habían dejando testimonio de su presencia en los delicados sistemas de detección de la Marina, que también los traducía por movimientos de submarinos enemigos.
Se calcula en 3.000 millones de coronas (324 millones de euros o 54.000 millones de las antiguas pesetas, aproximadamente) lo que los suecos invirtieron entre maniobras, instrumental y bombardeos para cazar a estos “submarinos enemigos” durante estos años, persiguiendo sonidos que sólo eran burbujas de aire.

Juan Manel Vilaplana
via www.yorokobu.es

5 comentarios:

  1. Pues si la marina sueca tiene esa "precisión", qué no se habrá captado por el SOSUS...

    La verdad es que es para reirse un rato :-)

    ResponderEliminar
  2. encontre esto y me parecio interesante compartirlo
    una nueva clase de UAV
    MPUAV "CORMORANT"
    SALU2

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?list=UUJWcF0ex7_doPdIQGbVpDsQ&feature=player_detailpage&v=Us7Wxp0laWQ

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte, es un video muy interesante.

    Nacho

    ResponderEliminar