20 abril 2012

Interceptan otro submarino con drogas rumbo al Caribe.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó de que interceptó un narco submarino con drogas en el oeste del Caribe y es la quinta vez que detienen este tipo de embarcación utilizada por los traficantes para transportar grandes cantidades de narcóticos y otros productos ilícitos.
La tripulación de barcos de los guardacostas y de la Armada de Honduras detectaron el narco submarino el pasado 30 de marzo cuando se encontraban en aguas del Caribe en apoyo a la llamada operación "Martillo" que combate las rutas del narcotráfico en las costas de Centroamérica.
De inmediato notificaron al distrito 7 de los guardacostas, en el sur del estado de Florida y se enviaron dos embarcaciones a la zona que lograron interceptar al submarino y detener a cuatro sospechosos.
Durante el operativo, la droga se hundió en el mar, lo que según los guardacostas estadounidenses es común porque los narcotraficantes construyen estas embarcaciones para que sean difíciles de localizar y puedan hundirse cuando son detectadas por las autoridades.
Los narcotraficantes utilizan ese tipo de transporte porque es difícil de detectar al navegar con sólo una pequeña parte del submarino fuera del agua.

Guardacostas hondureños abordando un SPSS con cocaína el 11 de aGOSTO DE 2011
La primera vez que los guardacostas estadounidenses interceptaron un submarino autopropulsado (SPSS, por su sigla en inglés) fue el 13 de julio del 2011, también en el oeste del Caribe, y transportaba unos 6.800 kilos de cocaína con un valor aproximado de unos 180 millones de dólares en el mercado internacional.
El submarino fue interceptado cerca de las costas de Honduras y las autoridades detuvieron a su tripulación.
Hasta ese momento, los SPSS solían utilizarse para el transporte de drogas en el este del Pacífico, según los guardacostas. Los submarinos semisumergidos son construidos en las áreas selváticas y remotas de Suramérica, miden menos de 30 metros de largo, tienen una tripulación de cuatro a cinco personas y puedentransportar hasta 10 toneladas métricas por una distancia de hasta 8.000 kilómetros, como ya hemos comentado en otras nocitias del Blog.

Un SPSS siendo abordado por guardacostas

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario