Postal Conmemorativa del logro del U-9 |
El 22 de septiembre de 1914 tuvo lugar en el mar del Norte un momento histórico, cuando el U9, con motor de parafina, al mando del Kapitanleutenant (teniente de navío) Otto Weddigan hundió a los viejos cruceros de la Clase Cressy que estaban asignados para prevenir, en caso de producirse la entrada de buques alemanes de superficie al este del canal de la Mancha: HMS Hogue,HMS Aboukir y HMS Cressy. Estos buques eran conocidos por el apodo tristemente profético del “Escuadrón cebo vivo”, debido a su antigüedad y vulnerabilidad a los ataques. Navengado a vapor en fila, en linea recta y a 10 nudos, iban sin escolta de destructores. Dada su antigüedad, ni siquiera podían llegar a la velocidad minima de patrulla de 15 nudos, impuesta después del hundimiento del Pathfinder, y no zigzagueaban (otra contramedida recomendada) porque los servicios de inteligencia no indicaron que habia submarinos alemanes activos en la zona. A las 6.25 horas, Weddigan disparó un torpedo que alcanzó al HMSAboukir y lo hundió.
Hundimiento del HMS Aboukir |
Entonces, sus dos buques gemelos intentaron rescatar a los supervivientes y ambos pagaron el precio cuando Weddigan acabó con su “tiro de pichón” recargando bajo el agua los torpedos. El incidente que duró poco más de hora y media provocó la muerte de 1.459 hombres.
Barcas de Salvamento del HMS Cressy |
Los miembros del Almirantazgo que habían considerado que los submarinos eran meros juguetes, dejaron de expresar esta opinión tras este suceso. Sobretodo cuando el 15 de octubre, hundió el crucero protegido de 7.350 t. HMS Hawke , totalizando 43.350 t hundidas.
Ataque del SM-U9 sobre los buques HMS Aboukir y HMS Hogue |
El SM U-9 fue el primer sumergible alemán Tipo U 9 de los cuatro construidos (U 9 a U 12) para la Marina Imperial. Su construcción fue ordenada el 15 de julio de 1908 y su quilla, fue puesta en grada en los astilleros Kaiserliche Werft en Danzig. Fue botado el 22 de febrero de 1910 y comisionado el 18 de abril de 1910.
Los antecedentes del diseño de este sumergible , proceden de los diseños del ingeniero español Raymondo Lorenzo d’Equivilley Montjustin, plasmados en el prototipo construido en Alemania "Forelle" y la posterior construcción de los tres Clase Karp para la Marina Imperial rusa, y los Tipo Germania (U1 y siguientes).
El 16 de julio de 1914 la tripulación del U-9 recargó sus tubos lanzatorpedos mientras estaba sumergido, convirtiéndose en el primer submarino en hacerlo. Junto al corsario SMS Emden, el U-9 es el único buque al que el Kaiser Guillermo II recompensó con la Cruz de Hierro.
Postal del Sm-U9 |
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