23 octubre 2011

SM-U17 vs SS Glitra: el Primer Mercante Hundido.


El 20 de Octubre de 1914, cerca de Noruega, el SM U-17 del Kptlt. Feldkirchner hundió el mercante inglés SS Glitra (866 tons), tras inspeccionar la carga y dejar que la tripulación bajara del barco en los botes salvavidas, fueron recogidos todos los tripulantes sin excepción y remolcados sus botes hasta la costa. Era la primera vez en la guerra, y en la historia, que un submarino hundía un mercante, y desde entonces, la prioridad de los submarinos fue su caza.

El U-17  al no encontrar buques de guerra detuvo al vapor ingles Giltra, pero como no tenia cañón de cubierta se envío a una partida de abordaje para hundirlo, y como tampoco tenían explosivos tuvieron que abrir los grifos de fondo del vapor para echarlo a pique.

El Tte. de navio Feldkirchner, perteneciente a la IIª Flotilla del Mar Báltico, no las tenia todas consigo cuando regreso a la base y dio parte de lo que había hecho: hundir un barco que no estaba en su orden de operaciones. Porque hasta entonces la única misión que tenían era la de exploración y el hundimiento de las grandes unidades del adversario. Sin embargo al jefe de su escuadrilla y luego al de flotilla aquel hundimiento les pareció bien y el Alto mando de la Marina avizoró inmediatamente nuevos horizontes para esta nueva  arma e hizo equipar a los submarinos con un cañón de 37 mm, se les proveyó de dinamita y se les dieron instrucciones para el ataque y el hundimiento de los barcos mercantes aliados sin necesidad de recurrir a los preciados y escasos torpedos
 
El SS Giltra había sido botado como “SS Príncipe de Saxon” en 1882 aunque se le conocía como el Prícipe Line por pertenecer a la Prince Steam Shipping Ltd.  y salía del puerto de Grangemouth con destino a Stavanger (Noruega) cargado con l carbón, placas del hierro y aceite, cuando el SM U-17 alemán lo paró y bajo las llamadas “reglas de presa” fue hundido por un comando del submarino. Era un carguero de 215 pies (65.53 m) de longitud y una velocidad de 9 nudos (17 kilómetros por hora) que frente a los 14,9 nudos en superficie o los 9,5 nudos en inmersión del submarino alemán, poco podía hacer además de llevar 6 torpedos en su armamento. 

La víctima, el SS Glitra
Parece ser que todo fue observado por el torpedero de la Marina Noruega HNoMS Hai Los noruegos no interfirieron con el incidente al ser país neutral y además ocurrir fuera de las aguas territoriales noruegas.

Nacho Padró

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