24 noviembre 2010

Tensiones submarinas entre las Coreas

Como se recordará, en mayo se produjo el incidente del hundimiento de una patrullera sudcoreana por un torpedo nordcoreano (ver nota de mayo en el blog). Esto produjo una escalada de tensión entre dos países que técnicamente todavia están en guerra ya que sólo tienen firmado un armisticio.
El tema se ha puesto tenso esta semana al lanzar varios misiles nordcoreanos sobre una isla sudcoreana. Acción condenada por los aliados de ambas partres, China y EEUU. El tema es que a ninguno de los dos les puede interesar entrar en una guerra que Norcorea sabe que perderá a pesar de su elevado potencial militar pues parece que está en banca rota y además se rumorea que su aviación no tendría para combustible, mientras que si Corea del sur gana... le tocará asumir los gastos económicos de una fusión de las coreas que no le va a sentar nada bien.
¿Y a nivel de submarinos?. No he oido nada sobre la situación de las armadas, sólo conozco el dato oficial que mientras que Corea del Sur presenta 13 submarinos, Corea del Norte tiene 6 veces más. La  Armada Nordcoreana presenta 32 minisubmarinos de la Clase Sang-O de fabricación propia, 22 submarinos de la Clase Ming (Tipo 0-31) de fabricación China y 4 subnarinos dieses rusos de la clase Whiskey. Aunque De acuerdo a http://news.bbc.co.uk/nol/shared/bsp/hi/pdfs/20_05_10jigreport.pdf, “La milicia de Corea del Norte posee una flota de aproximadamente 70 submarinos, compuesta de alrededor de 20 submarinos Clase Romeo (1.800 tons), 40 subamrinos Clase Sango (300 tons) y 10 submarinos enanos como los Clase Yeono (130 tons)." Como siempre el misterio rodea todo lo militar es Corea del Norte
 Esperemos que la escalada quede en nada, sobretodo por el bien de la población civil.



           North Korean                                                                    South Korean
                                
Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario