22 noviembre 2010

El SEEP-W1: Inmersión y Emersión.

Una vez descrita la carcasa externa que soportará la parte más visible del SEEP, toca profundizar en los sistemas internos que hacen del SEEP un submarino viabe con calidad para toda una bateria de faenas subacuáticas. Empezaremos por definir los sistemas de Ascenso y Descenso del SEEP.
Este submarino consta , tanto en babor como a estribor de dos "Water-Ballast" o dispositivos de aire que al llenarse de agua aumentan el peso del submarino provocando la inmersión debido al principio de Arquímedes. Este Water-Ballast tendrá aproximadamente un volumen de 600-800 litros y sus entradas y salida de agua y de aire estarán controladas desde dentro de la cabina. El SEEP irá equipado también para conseguir el objetivo tanto de hundirse como de emerger con dos tipos de lastre, por un lado el de la parte inferior de la cabina donde se ubicará el lastre fijo que le dotará de alta estabilidad y que será el encargado de impedir que en un momento dado el SEEP pueda volcar.
Por otro lado tenemos unos depósitos que sumaran aproximadamente un volumne de 200 l que irán rellenos de arena en el momento de la inmersión y que serán los que se descargarán en el momento de la emersión. Si se diera el caso que a pesar de haber abandonado el lastre no fijo el sumarino no emergiera, se recorrería a la inyección de aire comprimido en los Water-Ballast. El SEEP irá equipado en la cabina con 2 bombonas de aire comprmido de grandes dimensiones, que proporcionan aire a los 3 tripulantes a la vez que fuerza de emersión y presión de compensación.
Además de esos dos sistemas de emersión, existe un tercero, pues el SEEP también irá equipado con lastre recuperable que presenta varias funciones.
  1. Sirve para fijar el submarino en un lugar determinado, como una especie de ancla, muy útil en caso de estar estudiando una zona reducida.
  2. Facilita las emersiones e inmersiones continuaddas ya que con este sistema no haría falts tocar los Water-Ballast ni el lastre semi fijo.
Este lastre recuperable constaría de dos pesas de plomo de peso determinados que se colocarian dentro de la cabina y en el momento de emerger, sólo se tendría que tirar el lastre por la salida inferior.
Este laste se encontraría ligado a un sistema de poleas, también dentro del submarino,. Al tocar el lastre el fondo del mar, el submarino iría emergiendo poco a poco a medida que se le fuera dando cuerda. Una vez en la superficie sería el momento de inflar los Water-Ballast con las bombas, cogiendo aire del exterior y una vez llenos se podría recuperar el lastre y retornarlo a su posición.
En el esquema inferior, se puede ver la ubicación aproximada y esquemática para su comprensión, de los diferentes lastres comentados y de los conductos que permiten la inmersión y emersión y que tendrán las llaves de paso en el cuadro central del navegador.



Iván González.

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