01 mayo 2010

El tabaco y los submarinos: Nuevo frente

La Marina estadounidense anunció el jueves que prohibirá fumar en todos sus submarinos a partir de fin de año, a efectos de evitar el tabaquismo pasivo de sus marinos no fumadores.

"Recientes pruebas probaron que pese a nuestra tecnología de purificación del aire, hay niveles inaceptables de residuos de humo en el ambiente de un submarino", dijo el vicealmirante John Donnelly, comandante de las fuerzas submarinas, en un comunicado.

"La única manera de eliminar los riesgos para los marinos no fumadores es prohibir el cigarrillo a bordo de nuestros submarinos", agregó. La prohibición entrará en vigor "no más tarde del 31 de diciembre de 2010".

La decisión se basa en un estudio realizado en 2009 por el laboratorio submarino de las fuerzas navales a bordo de nueve aparatos. El estudio demostró que "los marinos no fumadores estaban expuestos a niveles apreciables de humo de tabaco" y por tanto a los riesgos conocidos del tabaquismo pasivo.

Hasta ahora el permiso de fumar en los 57 submarinos estadounidenses recaía en el comandante de a bordo, que designaba lugares específicos para hacerlo. Según el portavoz de la flota de submarinos de EEUU, el comandante Mark Jones, el 40% del personal de submarinos es fumador.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario