01 mayo 2010

El Scorpene "Tun Razak" .

El segundo Scorpene adquirido por la Marina malaya ya ha recibido su bautismo en el mar. En Cartagena, los reyes malasios, Mizan Zainal Abidin y Nur Zahirah, presidieron la puesta a flote del submarino, desarrollado por Navantia y la compañía francesa DCNS, que recibió el nombre de Tun Razak. Este buque empezará las pruebas de mar a finales del presente año y será entregado el 25 de octubre de 2009.

Representando a las autoridades españolas, asistió a la ceremonia el secretario de Estado de la Defensa, Constantino Méndez, junto a los presidentes de las dos compañías que forman en Consorcio Scorpene, Juan Pedro Gómez Jaén de Navantia, y Jean Marie Poinbeauf, de la gala DCNS, se encontraban igualmente presente al vicepresidente de SEPI, Federico Montero Hita.

El color amarillo, el oficial de Malasia, estuvo muy presente en el engalanamiento del acto. En el transcurso de la ceremonia, los reyes y el heredero de la Corona malaya escucharon las palabras de satisfacción del presidente de Navantia, Gómez Jaén, quién se congratuló del éxito del programa hispano-francés. Posteriormente, el ministro de Defensa malayo, Wira Abu Seman Yusop, manifestó la importancia de la incorporación de los dos submarinos Scorpene a su Armada y dio paso al amadrinamiento del buque por parte de la reina.

Tras el bautismo oficial, sonó el himno nacional de su país acompañado del emocionado canto de los militares malayos presentes. Después vendría una larga y sentida bendición antes de que las sirenas de todos los buques atracados en el puerto de Cartagena dieran la bienvenida al Tun Razak.

Nuevas oportunidades de negocio en Malasia

En declaraciones a los medios, Gómez Jaén manifestó su confianza en nuevas oportunidades de negocio con Malasia, puesto que su Armada tiene prevista la compra de una unidad anfibia, de un tipo similar al de los buques españoles Galicia y Castilla.

El Consorcio formado por Navantia y DNCS contrató en 2002 con la Marina de Malasia la construcción de dos submarinos de la clase Scorpene. En el caso del primer Scorpene malayo, bautizado como Turku Abdul Rahman y cuya puesta a flote se celebró en la localidad francesa de Cheburgo en octubre del año pasado, se encuentra haciendo pruebas de mar en Francia, tanto en aguas del Mediterráneo como del Atlántico y será entregado el 25 de enero de 2009 en Toulon.

El jefe del programa Scorpene para Malasia y del Carrera chileno en la factoría Navantia Cartagena, explicó a Infodefensa.com que estos submarinos "llevan un sistema de combate francés similar al de los chilenos, con diferencias mínimas sobre la clase O'Higgins". A efectos industriales, destacó la gran similitud entre ambos programas (Chile y Malasia) aunque en el caso malayo, el cliente "necesita más apoyo de formación, dado que los marinos de Chile tenían ya una experiencia previa en submarinos". La Armada malaya "va a emplear por primera vez este tipo de buques", de ahí que están necesitando un especial apoyo, tanto de la Armada española como de la empresa constructora, para la formación de las dotaciones.

Según Enguita, parte del adiestramiento de las tripulaciones se harán posteriormente a la entrega, en el caso del Tun Razak, dos meses en Cartagena y, posteriormente, en aguas malayas. Al igual que en el caso del primer Scopene malayo, participan en el adiestramiento tanto instructores españoles como franceses, siendo este primero en la ciudad de Toulon y durante tres meses a partir de la entrega del 25 de enero. Enguita destacó que las relaciones con los franceses en este programa han sido "buenas y pragmáticas".

http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=726


No hay comentarios:

Publicar un comentario