01 mayo 2010

El S-71 sin carena por deudas

30/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Navantia ha paralizado la carena del submarino S-71 Galerna debido al aplazamiento de los pagos por parte del Ministerio de Defensa derivado de los recortes presupuestarios. La carena se desarrollaba en las instalaciones de la localidad murciana de Cartagena y afecta a 300 trabajadores de las empresas auxiliares.

Navantia no ha recibido la orden de ejecución de la Armada que garantiza el cobro de los trabajos una vez finalizados. El retraso o suspensión de dicha orden se debe a los recortes presupuestarios dentro del plan de contención del gasto del Gobierno. El motivo de la paralización de las obras de reparación se comunicó por parte del astillero público a los directivos de las empresas de la industria auxiliar implicadas, 25 pequeñas compañías, según el diario La Verdad.

La gran carena del S-71 se realizaba en Cartagena y consistía en la revisión y sustitución de los equipos y elementos del submarino y, según las primeras previsiones, ya debería haber finalizado. La dilación de los trabajos ha sido consecuencia de que la Marina española no ha entregado en plazo el material necesario para la obra.

La paralización de la obra no ha sido del todo sorpresiva. Ya a principios de marzo, el director de Navantia en Cartagena, Manuel Filgueira, mostró sus dudas sobre las carenas programadas con respecto a los submarinos S-70: "Por el momento desconozco si el Ministerio contratará una gran cadena esta año", dijo. Navantia temía que los efectos de la crisis provocaran que el Ministerio de Defensa retrasase trabajos importantes previstos, incluso, para 2010.

Efecto dominó

La paralización de la gran carena del S-71 afecta también a futuros trabajos como el de la gran carena del submarino S-72 Siroco que debería comenzar consecutivamente. Debido a la complejidad de estos trabajos, en el que el equipo que desmonta y monta de nuevo el submarino controla todo el proceso, una larga paralización podría dilatar aún más el final de la gran carena ya que podría significar cambiar de empresas auxiliares cuyo personal tendría que ponerse al día, explica la Opinión de Murcia.

Las carenas de submarinos, cargas de trabajo de más de un año, son parte importante de la actividad de la empresa Navantia en sus instalaciones de Cartagena, esto es, medio millón de horas de trabajo para 300 empleados.

http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2395&ref=Armada&n=Navantia-paraliza-la-carena-del-submarino-S-71-Galerna-por-las-deudas-del-Ministerio-de-Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario