10 abril 2010

Una Falsa Leyenda de Submarinos.

Si se busca por internet y en bastantes libros sobre la historia de los Submarinos, hay un clásico sobre los orígenes legendarios de los submarinos.
Se dice que la primera "nave" submarina seria la que mandó fabricar en el año 313, durante el asedio a la ciudad de Tiro, el gran Alejandro Magno.


Según esa leyenda, habria mandado fabricar una campana de cristal (LEBETA) para sumergirse y poder ver el fondo marino por si mismo.
A la que te pones a buscar lo único que aparece es la referéncia a que eso aparece en el libro de Aristóteles llamado Problemata. A parte de que el libro es un intresante compendio de dudas y problemas (de ahí el nombre) físicos de la antiguedad... de la lebeta nada de nada... excepto una leve referencia al mundo del buceo.... ¿de donde se habrá malinterpretado? : En el 4º apartado de la Sección XXXII del Libro Problemata del gran Aristóteles (384 adC-322 adC), aparece dentro de los problemas relativos a las orejas, la primera referencia escrita del uso de un caldero invertido para la pesca de esponjas en el Mediterráneo, a las que llama Lebeta: “porque si se introducen (los buzos) en el agua con un caldero invertido, ello les capacita para respirar, porque no se llena de agua, sino que retiene el aire; no obstante si se inclina un poco y pierde la vertical, se llena de agua
¿entonces....?.
Me ha costado bastante y encima me sorprende que nadie más lo haya estudiado antes (o al menos verificar la información)... pero lo he logrado. Parece ser que en el manuscrito medieval del siglo XIII el Libro de Alejandro o Romance de Alejandro (1230-1250), de anónimo autor, se recogen diversas leyendas sobre las hazañas del rey Alejandro el Magno y entre ellas se encuentra la leyenda del “Viaje de Alejandro al Fondo del Mar”, un texto de influencia procedente de la tradición calisténica (versos 2306 al 2324), donde se narra su descenso en una Colinfa o barril de cristal.

2306 Dicen que por saber qué hacen los pescados,
cómo vivían los chicos entre los más grandas,
en gran cuba de vidrio con bordes bien cerrados,
metiose Alejandro con dos de sus criados
2308 Con buen betún la cuba fue calafateada
y con buenas cadenas sujeta y amarrada,
con fuertes ligaduras a las naves atada;
para que no se hundiese quedó en ellas colgada.
2310 Sumergieron la cuba en donde el rey yacía:
A los unos pesaba, a los otros placía;
Bien creía algunos que de allí no saldría,
mas convencido estaba que en mar no moriría.


Así que ahí tenemos la verdadera leyenda, nada de problemata y no se hizo en el 313... sino es una mítica narración medieval. Un best-seller de la época que supongo que arraigó bastante en la mentalidad (una leyenda urbana de la época vaya).

Nacho Padró

4 comentarios:

  1. Noo le Entendi NADA..! Jajajaja Bueno Mas o menos osea que alejandro magno nunca fue al fondo del mar en su supuesta Campana de Cristal(LEBETA).????? :)

    ResponderEliminar
  2. Exactamente... Es una leyenda que ha quedado como cierta.
    Nacho

    ResponderEliminar
  3. Exactamente... Es una leyenda que ha quedado como cierta.
    Nacho

    ResponderEliminar