31 marzo 2010

El Hombre Inquieto de Mankell.

Acabo de leerme este libro de Henning Mankell, hasta la llegada de Stieg Larsson, uno de los principales autores de novela negra sueca. Aunque no havia leido nada sobre la saga de su protagonista, el inspector Kurt Wallander, la temática me atrajo.

Tal y como informa la contraportada : El retirado capitán de fragata Hakan von Enke le comenta a su consuegro, Kurt Wallander, cómo nunca superó la inexplicable liberación de un submarino ruso que espiaba en aguas suecas en plena Guerra Fría. Poco después, desaparece sin dejar rastro... y aquí empieza la trama de investigación centrada en los curiosos hechos que sucedieron en aguas suecas con submarinos de la URSS durante la década de los años 80.
Como novela de la saga de Wallander, hay que reconocer que es un demoledor estudio psicológico del final de un inspector, con sus miedos, sus achaques y su revisión de vida. A destacar lo humanamente creible que és el personaje. Quizás la trama personal anula bastante a la "trama negra", que en comparación ocupa menos páginas que la parte del personaje. Interesante a quien le guste el tema de espionaje y que refleja muy bien las sensaciones en suecia durante la guerra fria.
En cuanto al tema de submarinos, que es lo que personalmente me atrajo, cabe destacar que a parte de un par de comentarios del comandante Hakan von Enke, las noticias de la situación de la Armada sueca y las noticias de los "accidentes" de submarinos rusos en aguas de suecia durante los años 80, poca cosa más hay. Para mi gusto hubiera preferido una implicación mayor en temas de la Armada Sueca, aunque la sensación que me ha dejado es de realismo de como se vivia justo en la frontera del telón de acero, entre los amenazadores rusos y los estadounidenses buscando espionajes. Un libro interesante que hace pensar sobre los achaques de la edad.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario