13 marzo 2010

Los Submarinos Chilenos se salvan del Tsunami.

Tal y como se puede leer en un artículo de la Vanguardia del 7 de marzo del 2010 firmado por Robert Mur desde Talcahuano, los submarinos chilenos se salvaron todos de posibles desperfectos el dia que el tsunami asoló su costa.
A lo sumo, la base submarina situada en la Poza de Talcahuano, donde hay un puerto militar que es uno de las mayores bases navales del Pacífico sudamericano, se estima que sufrió unos daños estimados en 110 millones de euros, entre lo dañado destaca su gran astillero.
Lo curioso es que aunque el ejército descartó un posible maremoto tras el fatídico terremoto, cosa que posteriormente se convirtió en un devastador tsunami que barrió la zona, la flota militar de Talcahuano zarpó antes de que llegaran las olas gigantes. El resultado final es que si bien la costa quedó arrasada, ningún barco ni submarino quedó afectado, tal y como informó la Armada.
¿Precaución?, ¿Desconfianza?, ¿Mejor información?, ¿Casualidad?....

Nacho Padró

5 comentarios:

  1. Interesante, muy interesante... Es como las ratas que huyen del barco a punto de naufragar. Suena duro, pero es la lectura que hago.
    Mírate esto:
    http://treneando.wordpress.com/2010/03/14/el-submarino-norteamericano-que-hundio-un-tren-japones/#more-3148

    Curioso, ¿No?
    JuanMa

    ResponderEliminar
  2. eso se llama procedimiento estandard por si no lo sabes.... y la armada de chile lo lleva a cabo independiente del nivel de la amenaza.

    ResponderEliminar
  3. Si que es cierto que el procedimiento standard en caso de amenaza de tsunami es la salida de la flota a mar abierto, ya que eso permite minimizar el impacto. Cualquier ola en la costa (o puerto) seria desastroso para la flota. Lo curioso de la noticia (no entro a criticar) está en el hecho que una vez desactivada la alarma, siguieron con el procedimiento

    Nacho Padró

    ResponderEliminar
  4. La armada dió la alerta de tsunami y siguió los protocolos, no así la onemi que incluso estando presente la presidenta de la república no fueron capaces de seguir el protocolo que está escrito y bien definido, además que la alerta de tsunami estubo por lo menos una hora, en esa hora se podrían haber salvado miles de personas, la directora de la onemi no cumplió con el protocolo de tsunami.

    ResponderEliminar