Uno de los retos de toda fuerza naval de superficie a la hora de combatir una amenaza submarina es su detección, para lo cual se disponen de diversos sistemas.
Uno de esos sistemas son las sonoboyas, unos instrumentos de forma tubular que se lanzan desde helicópteros y aviones de patrulla marítima, desplegando un pequeño paracaídas. Las sonoboyas son de un único uso y en su interior contienen un hidrófono (que sirve para detectar sonidos debajo del agua) y una antena de radio para enviar la información recogida a la aeronave que los lanzó.
Los helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española, con capacidad de lucha antisubmarina, tienen en el lado izquierdo de su fuselaje un lanzador de sonoboyas con capacidad para 25 unidades. Además, tienen un pilón externo que les permite cargar un torpedo Mk-46 (como os comenté ayer) a fin de proceder a la destrucción del submarino una vez localizado.
El portal multimedia de las Fuerzas Armadas de EEUU DVIDShub.net ha publicado un par de vídeos muy interesantes en el que vemos el proceso de carga, configuración y lanzamiento de las sonoboyas de uno de esos SH-60B de la 10ª Escuadrilla (concretamente el HS.23-07 / 01-1007) embarcado en la fragata “Méndez Núñez” F-104, durante el ejercicio Steadfast Defender 2021 de la OTANcerca de las costas de Portugal. Las imágenes fueron grabadas el 24 de mayo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario