lphin de la Armada de Israel, los cuales -aseguran muchos analistas- transportan misiles nucleares.
La Marina de Guerra israelí permitió a un periodista de la agencia británica de noticias Reuters subir a uno de sus submarinos, el «Leviathan», dar un «paseo» a bordo y reportar sobre la rutina de los marineros.
El reportero no pudo acceder a las salas de armamentos o torpedos del submarino. En cambio, sí pudo tomar notas y compartir algunos detalles del día a día de la tripulación, la cual -informó- tenía en ese viaje un promedio de 22 años de edad.
Los marineros comen kosher y cuentan con videos y una bicicleta fija a bordo
Durante el viaje, el periodista pudo ver a la tripulación compartir la cena previa al Shabat y brindar con jugo de uvas, nada de alcohol. La comida, reportó, es kosher y se prepara en una cocina con sectores separados para carnes y para lácteos, como indica la liturgia.
Hay agua abundante gracias a un sistema de desalinización, lo que permite duchas frecuentes y lavar la ropa, a mano. Los marineros cuentan también con videos, juegos de mesa y una bicicleta fija para entretenerse en los momentos libres.
Según el reportaje de Reuters, en los viajes largos el capitán permite a la tripulación vestir «casual». Las mínimas habitaciones de la nave -cuyo tamaño es la tercera parte de los gigantescos submarinos rusos o estadounidenses- obliga a los marineros más jóvenes a compartir las camas por turnos, relató.
Como los submarinos se cuentan entre las armas más secretas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no hubo mucho más para contar, y solamente quedó espacio para especular.
Por ejemplo, que los cinco submarinos del tipo Dolphin, fabricados en astilleros alemanes (un sexto está en camino), y que pueden llevar cuarenta y cinco tripulantes y a otras diez personas más, conformarían la fuerza de «second strike» en caso de un enfrentamiento nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario