11 mayo 2025

La Armada de Singapur confirma la compra de dos nuevos submarinos de ataque Tipo 218SG adicionales a Alemania

 En el curso del día de ayer, la Armada de Singapur ha confirmado la compra de dos nuevos submarinos de ataque Tipo 218SG adicionales a la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), avanzando con los planes que hemos reportado a inicios del pasado mes de marzo. De esta manera, el país asiático podrá contar con una flota de seis submarinos clase Invincible de cara al futuro para reemplazar a sus antiguos ejemplares clase Challenger, estando actualmente construidos los ejemplares RSS Invincible, RSS Impeccable, RSS Illustrious y RSS Inimitable.

Al respecto se manifestó Oliver Burkhard, quién actualmente se desempeña como director ejecutivo de ThyssenKrupp Marine Systems, afirmando: “La expansión de pedidos subraya la situación generalmente positiva del mercado de la construcción naval y nos brinda la oportunidad de ampliar aún más nuestra amplia cartera de pedidos. También nos enorgullece que Singapur haya vuelto a confiar en nosotros, ya que nuestra colaboración va mucho más allá de la producción de submarinos. Nos sentimos profundamente conectados con el país y contribuimos a la seguridad y la capacidad de defensa del país de nuestro cliente con nuestros productos."

Repasando brevemente las características que hacen a los nuevos submarinos adquiridos por Singapur, podemos afirmar que se trata de buques con una eslora de 70 metros y una manga de 6.3 metros, desplazando en total unas 2.200 toneladas. Cada unidad destaca por contar con un sistema de Propulsión de Aire Independiente (AIP), lo cuál les permite aumentar la cantidad de tiempo en el que pueden mantenerse sumergidos, además de minimizar su huella para evitar ser detectados por radares enemigos.

Además, el submarino integra un alto grado automatización que permiten reducir la cantidad de tripulantes necesarios para operarlo, lo que se agrega a la adecuación del diseño para que cuente con instalaciones separadas para la tripulación femenina. En suma, se adaptó el casco de cada unidad para que sea mas resistente a los niveles de salinidad y temperatura propios de las aguas de la región en la que operarán, cuyos valores son mayores que aquellos originalmente pensados en el diseño alemán. 

Por último, cabe destacar que la adquisición representa un importante negocio para TKMS en términos económicos, llevando a su cartera de pedidos a un monto de 16.000 millones de euros según ha informado la propia compañía teutona de forma oficial. Sin embargo, resta por ver como podrá gestionar la alta exigencia a la que serán sometidas sus capacidades industriales, considerando que tiene a su cargo la construcción de cuatro nuevos submarinos Tipo 212CD para la Armada de Alemania, de un nuevo rompehielos de investigación Polarstern y el proyecto de fragatas de nueva generación F127.

No hay comentarios:

Publicar un comentario