27 octubre 2024

Rusia tiene el extraño plan de utilizar submarinos nucleares para transportar GNL en el Ártico.

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Rusia ha empezado a diseñar submarinos de propulsión nuclear para exportar gas natural licuado (GNL) del Ártico a Asia con el fin de reducir casi a la mitad el tiempo de viaje por la Ruta Marítima Septentrional (NSR), según ha declarado un alto funcionario estatal.

Rusia ya utiliza rompehielos de propulsión nuclear para allanar el camino a dicho transporte a través de la NSR, que recorre las costas árticas rusas desde Murmansk al oeste hasta el estrecho de Bering al este, una ruta que Moscú considera una alternativa más rápida al Canal de Suez y que tiene previsto desarrollar.

Pero Rusia adolece de escasez de buques capaces de combatir el espeso hielo ártico, un obstáculo para su nuevo proyecto Arctic LNG 2, sancionado por Estados Unidos a causa de la guerra de Moscú en Ucrania.

La planta Arctic LNG 2 empezó a producir GNL marítimo el pasado diciembre. Pero, aunque los primeros cargamentos con el gas superenfriado se enviaron a principios de agosto, aún no ha llegado a los compradores finales.

Mikhail Kovalchuk, estrecho colaborador del presidente Vladimir Putin y director del Instituto Kurchatov, principal centro de investigación nuclear de Rusia, presentó el proyecto del submarino en una conferencia del sector celebrada la semana pasada en San Petersburgo, según la web oficial del evento.

«Se trata de la creación de una clase fundamentalmente nueva de buque capaz de convertirse en una alternativa a los gaseros ‘tradicionales’, que en condiciones árticas son incapaces de navegar todo el año sin escolta de rompehielos», decía la página web de Offshore Marintec Russia 2024.

Kovalchuk, que se entrevistó con Putin en el Kremlin el 24 de septiembre, declaró en la conferencia: «La creación de gaseros submarinos de propulsión nuclear se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, desde principios de la década de 2000. Ahora nosotros (el Instituto Kurchatov) y Gazprom hemos empezado a diseñar uno, y este trabajo seguirá adelante».

Según el medio RBC, la idea es acortar el tiempo de navegación por el NSR de 20 a 12 días y los submarinos podrían transportar unas 180.000 toneladas de GNL, en línea con un gasero convencional Arc 7 de clase hielo.

Los submarinos previstos tendrían 360 metros de eslora y no más de 70 metros de manga, y estarían propulsados por reactores nucleares RITM-200, que Rusia utiliza para propulsar sus rompehielos más recientes.

Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos sobre la viabilidad del proyecto.

Alexander Nikitin, antiguo oficial de la Marina rusa y experto nuclear del Centro de Transparencia Medioambiental Bellona, con sede en Vilna, afirmó que Rusia carece de las capacidades necesarias para construir un submarino de este tipo.

Y también se necesitarían buques de servicio y muelles adicionales, así como tripulaciones con formación especial, dijo.

«Mi opinión es que la gente piensa: ‘Quizá funcione’. Pero dada la situación, es poco probable», dijo, calificando el proyecto de “farol”.

Reuters

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