21 octubre 2024

encuentran un submarino de la Segunda Guerra Mundial perdido hace 80 años

 La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto con el mayor número de muertes en la historia, alcanzando las 85 millones de pérdidas. Su profundo impacto es innegable y debido a su gran extensión y diversidad de frentes de batalla, nuevos vestigios de esta gran tragedia se encuentran hasta el día de hoy. 

 Nuevos hallazgos arqueológicos, documentos desclasificados y testimonios inéditos siguen saliendo a la luz, revelando facetas desconocidas de este conflicto que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. 

Este es el caso de un nuevo descubrimiento realizado por el equipo de investigación Planet Blue, liderado por el buzo griego Kostas Thoctarides, resolviendo un misterio de más de 80 años de antigüedad.

Descubrimiento arqueológico sin precedentes: hallan una huella digital que revela un oscuro secreto oculto por 4500 años

El HMS Trooper fue construido en Escocia en 1942. Crédito: Museo de Submarinos de la Royal Navy Gosport.

¿Qué submarino de la Segunda Guerra Mundial encontraron?

Se trata del descubrimiento del HMS Trooper, un submarino perteneciente a la Marina Real Británica que desapareció en la costa de Grecia tras una misión secreta en octubre de 1943.

En el momento de su desvanecimiento, el vehículo de guerra tenía 64 tripulantes a bordo que fueron dados por muertos luego de no reportarse en el puerto de Beirut en la fecha acordada: su investigación trataba de identificar presencia alemana en la isla de Leros.

Descubrimiento arqueológico sin precedentes: hallan una impresionante iglesia que permaneció oculta por siglos

¿Cómo lo encontraron?

De acuerdo con las declaraciones de Thoctarides a la agencia de noticias griega ANA-MPA, el submarino fue descubierto en tres partes lo que sugiere que el violento accidente fue causado por la detonación de una mina de origen alemán.

La popa del vehículo fue la sección menos dañada y al momento del acontecimiento permaneció en gran parte intacta, con una longitud de 32,5 metros.

El hallazgo pudo realizarse gracias al uso de un sonar para crear un mapa detallado del fondo marino, seguido de un vehículo operado remotamente (ROV) para inspeccionar los restos del naufragio

El especialista explicó el motivo por el cual había sido pasado por alto en otras instancias, ya que las 14 expediciones que se realizaron desde el 2000 se centraron en un área más al este que la zona donde finalmente se ubicaron los restos.

Vestigios del submarino de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Planet Blue History.

¿Qué pasó con los 64 pasajeros del submarino?

Thoctarides explicó que la explosión fue inmediata y el hundimiento del sumergible fue casi instantáneo, por lo que se estima que todos los marinos presentes fallecieron en el incidente. "La mina alemana contenía 350 kg de explosivos hexano", detalló.

"Desde hace muchos años he sido consciente del intenso esfuerzo del equipo de investigación griego para localizar el naufragio del submarino y ahora estoy muy complacido y emocionado de que sus esfuerzos hayan sido recompensados", expresó el hijo del capitán de la misión, Richard S Wraith

No hay comentarios:

Publicar un comentario