17 abril 2023

Un barril de una bodega jerezana en honor a Isaac Peral

 

El 21 de mayo de 1889, Isaac Peral, apenas ocho meses después de haber puesto a flote el submarino de su invención en el astillero de San Fernando, realizó una visita a cierta bodega de la cercana ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde le homenajearon dándole a probar los «caldos» de la misma.

Tal y como es tradición allí, tras la debida degustación, le pidieron firmar con tiza en el frontal del barril (para ellos «bota») del que había bebido, firma que acto seguido sería remarcada con un pincel y pintura blanca, para que perdurase para la posteridad, dado que el trazo de la tiza es efímero.

En una escala en Rota hicimos por localizar la bodega y tras encontrarla y obtener el permiso correspondiente del propio bodeguero, dejamos constancia fotográfica. Ese espacio está lleno de barriles firmados todos por gente mundialmente conocida, estando el que utilizó y firmó Isaac Peral ubicado junto a otros como el de las bailaoras Lola Flores y Carmen Amaya, el escritor Rafael Alberti, el torero Juan Belmonte o el tenista Manolo Santana.

Una bodega por la que ha pasado la gente sin duda más popular o famosa en su momento y que le da un indudable «caché» a la misma, de la que su actual propietario, con el que tuvimos el placer de charlar un rato hablando «cómo no», de Isaac Peral, se muestra enormemente orgulloso de seguir esa tradición que heredó de sus antepasados.

Fotos: Diego Quevedo Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario