04 abril 2023

EE.UU envió submarinos espías a Latinoamérica

 En un reportaje publicado por una prestigiosa revista norteamericana, el Director Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, John Negroponte admitió que con submarinos y aviones están realizando tareas de espionaje en América Latina. 


Como en los niveles de la Guerra Fría. Esa es la magnitud en la que Estados Unidos ha vuelto a espiar a América Latina. Al menos eso es lo que se desprende de la entrevista concedida a una revista por John Negroponte, Director Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos. 

“Estamos fortaleciéndonos en lugares en los que no hemos estado donde habíamos dejado que las cosas se atrofiaran desde el fin de la Guerra Fría : en América Latina y África”, declaró Negroponte. 

Según el coordinador de las labores de inteligencia de las diferentes agencias de EEUU, como la CIA y el Pentágono, esta expansión habría sido ordenada por el presidente George W. Bush; y en particular se enfoca en “Inteligencia Humana”, que consiste en reclutamiento de espías entre ciudadanos de otros países y el envío de nuevo personal estadounidense. 

Asimismo, según revela un informe publicado en un diario colombiano, se ha podido establecer una expansión de las operaciones de interceptación de comunicaciones a través de aviones y submarinos. 

Recientemente, se reportó el envío de un submarino nuclear, el USS Virginia, en una misión de espionaje en apoyo de la guerra contra el terrorismo por la región. La nave, con capacidad para lanzar misiles Tomahawk y hasta operaciones de unidades comando de los “Navy Seals”, estuvo navegando durante 90 días por el Caribe. 

Un funcionario norteamericanos se mostró molesto debido a la construcción de un submarino a un costo de 2.400 millones de dólares con capacidades que hacen recordar la “Guerra Fría” y que en la primera misión lo mandaron Sudamérica a interceptar conversaciones vía celular. 

Estados Unidos había perdido el apetito por la región luego de que su comunidad de inteligencia se vio envuelta en una serie de escándalos en los 90 que fueron ampliamente cubiertos por la prensa. Las relaciones con Manuel Antonio Noriega, ex hombre fuerte de Panamá, y los nexos con Vladimiro Montesinos, durante el mandato de Alberto Fujimori en Perú, dejaron a agencias como la CIA muy desacreditadas. Pero en los últimos 6 años a película cambió radicalmente. 

El plan de Bush, que emana de los fracasos en inteligencia previos al 11-S y a la recolección de información falsa sobre armas de destrucción masiva en Irak, busca robustecer el aparato de inteligencia de EEUU en el exterior durante los próximos cinco años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario