20 noviembre 2022

La Marina de los EE. UU. Recibirá Razorback AUV para submarinos

 En interés de la Marina de los EE. UU., se están desarrollando varios programas prometedores en el campo de los vehículos submarinos autónomos no tripulados (AUV). Como parte de un proyecto similar con el cifrado Razorback, ya se han creado y puesto en operación de prueba varios tipos de dispositivos. Además, se llevaron a cabo experimentos exitosos en el campo de la operación AUV en submarinos de transporte.


Dificultades y Soluciones


Los AUV de la serie Razorback han estado en funcionamiento durante varios años y se someten a varias pruebas. Los portadores de dicho equipo son varios barcos y barcos de superficie equipados con el equipo auxiliar necesario. La botadura de los vehículos al agua y la vuelta a bordo se realizan mediante grúa.

Los planes de la Armada han incluido durante mucho tiempo la colocación de AUV prometedores a bordo de submarinos de varios tipos con la posibilidad de lanzamiento y regreso encubiertos. Hasta donde sabemos, en los últimos años este tema ha sido estudiado minuciosamente e incluso llegó al desarrollo de proyectos específicos. Se propuso adaptar el Razorback AUV para que sea compatible con los tubos de torpedos submarinos estándar.

A principios de noviembre, se llevó a cabo el simposio anual de la Liga Naval Submarina en los Estados Unidos, durante el cual se discutieron las perspectivas para el desarrollo de las fuerzas submarinas. Como parte de este evento, los representantes del comando hicieron una serie de declaraciones interesantes, incl. en el contexto del desarrollo de vehículos Razorback deshabitados.


Vista general de la plataforma REMUS 600

Se informó que la Marina y los contratistas han completado el desarrollo de una modificación del complejo para su despliegue en submarinos. Durante el diseño, resultó que lanzar un dron submarino a través de un tubo de torpedo generalmente no es un problema. Al mismo tiempo, resultó extremadamente difícil devolver el AUV a la placa de soporte de la misma manera. Sin embargo, esta tarea se completó con éxito.

A principios de este año (fechas exactas no nombradas), la Marina probó un AUV modificado junto con un tubo de torpedo de uno de los tipos modernos. Los eventos terminaron con éxito, y ahora es necesario realizar pruebas militares con barcos de combate. Se planea un despliegue completo del nuevo sistema para un futuro próximo, pero sin especificar el momento.

A raíz de estas declaraciones, la Armada aclaró que una nueva versión del Razorback, basada en el aparato serial REMUS 600, está destinada a submarinos.Varios contratistas comerciales están involucrados en la creación de dicho AUV.

Diseño inicial


El REMUS 600 (Remote Environmental Monitoring Units, 600 m) fue desarrollado hace más de una década por Hydroid (propiedad de Norwegian Kongsberg Maritime) como una prometedora herramienta de exploración y monitoreo. Por orden de la Oficina de Investigación Naval de la Marina de los EE. UU., se desarrolló una versión del Kingfish Mk 18 Mod 2, que transportaba equipo militar. Después de las pruebas, este producto entró en servicio con la Marina de los EE. UU.

A pesar de su considerable antigüedad, el REMUS 600 AUV se considera una buena plataforma para colocar diversos equipos. Si es necesario, es posible actualizar el dispositivo, y esto es lo que se está llevando a cabo actualmente como parte del proyecto Razorback.


En la versión original, el REMUS 600/Mk 18 tiene un casco cilíndrico con un carenado de morro hemisférico y una sección de popa cónica. La longitud total del producto es de 3,25 m con un diámetro de 324 mm. Peso de construcción - aprox. 240 kg, según equipamiento interior y carga útil.

El dispositivo está equipado con baterías de iones de litio de alta capacidad y un motor de propulsión con una hélice de dos palas de pequeño diámetro. Las maniobras se realizan con la ayuda de timones de popa. La velocidad de viaje para ahorrar energía no supera los 5 nudos. Alcance de crucero con una sola carga: hasta 200-210 millas náuticas; duración - hasta 70 horas El diseño resiste la inmersión a una profundidad de 600 m.

REMUS 600 tiene un piloto automático programable, un sistema de navegación, un conjunto de sensores, comunicaciones, etc. El dispositivo puede pasar automáticamente una ruta determinada y utilizar el equipo de destino instalado. Si es necesario, el operador puede ajustar de forma remota el programa de trabajo.

Dentro de la caja hay varios compartimentos volumétricos para la carga útil. En particular, el volumen de proa está destinado a la instalación de sistemas hidroacústicos compactos con visión de futuro y/o estación optoelectrónica. En el compartimento central, es posible montar un sonar de vista lateral, etc. El operador selecciona el tipo y las funciones del equipo de acuerdo con las tareas asignadas.


Aparato con sonar de vista lateral

Inicialmente, el REMUS 600 AUV fue diseñado para ser utilizado por vehículos de superficie. Entre misiones, se almacena en la cubierta del barco y una grúa lo baja al agua, que también es responsable de volver a bordo. El complejo también incluye una consola de operador y otros equipos para dar servicio al aparato.

dispositivo actualizado


La apariencia exacta del Razorback AUV para submarinos aún no se ha revelado. Sin embargo, la información conocida permite imaginar cómo puede ser y qué funciones cumple. Al mismo tiempo, el último noticias sobre las pruebas con tubos de torpedos nos permiten corregir la imagen ya conocida.

El cuerpo del producto REMUS 600 tiene un diámetro de 324 mm, lo que permite su uso con tubos lanzatorpedos existentes. No se requieren modificaciones de diseño, lo que no conduce a una reducción en los volúmenes de la batería o la carga útil. En consecuencia, las características de funcionamiento permanecerán al mismo nivel.

El sistema de control está experimentando una seria modernización. Debe transferirse a una base de elementos modernos y adaptarse para resolver nuevos problemas. En primer lugar, se necesitan componentes y algoritmos para garantizar el trabajo con submarinos. Al regresar al portaaviones, el AUV debe encontrar de forma independiente el tubo de torpedos y entrar en él. En este caso, el submarino puede quedarse quieto o moverse.

No está claro cómo exactamente se proporcionan tales funciones. Es posible que se deba instalar algún tipo de "balizas de conducción" en el submarino de transporte, según el cual el AUV se orienta en el espacio y se pone en marcha en el curso deseado. Además, se requiere el desarrollo e implementación de algoritmos apropiados para el funcionamiento del piloto automático.


Aparentemente, Razorback conservará la arquitectura de carga útil anterior. Como antes, en él se instalarán sistemas hidroacústicos para diversos fines. Con su ayuda, el dispositivo podrá realizar reconocimientos submarinos para diversos fines. Tendrá que acompañar al transportista y/o alejarse de él para inspeccionar las aguas y buscar diversos objetos. Se informa que tales AUV ayudarán a buscar submarinos o minas marinas.

Nuevas funciones


Según las últimas noticias, la Marina de los EE. UU. y los contratistas han probado con éxito el sumergible REMUS 600 / Razorback con el modelo actual de tubo de torpedo. Ahora se espera que, en un futuro próximo, dichos AUV se sometan a pruebas completas con submarinos de combate. No se especifica el momento de su celebración, pero se depositan grandes esperanzas en estos eventos.

Una nueva etapa de prueba mostrará si el nuevo AUV es adecuado para una operación completa en la Marina. Puede ser necesario perfeccionar aún más el diseño o rediseñar el proyecto de acuerdo con los requisitos modificados del cliente. Sin embargo, el resultado de estos trabajos será la aparición y adopción de un nuevo complejo con un vehículo submarino deshabitado.

Se desconoce qué tan pronto sucederá esto, aunque la Marina tiene motivos para ser optimista. Quizás la parte más difícil del proyecto, relacionada con la creación de nuevos sistemas y algoritmos, ya se haya completado, y las medidas prácticas no requerirán mucho tiempo, si no se cometieron errores en la etapa de desarrollo. Todo ese trabajo se puede completar en los próximos años, y no más tarde de la mitad de la década.

Luego comenzará la etapa de introducción de nuevos complejos en las fuerzas submarinas. Durante las reparaciones y actualizaciones programadas, los submarinos de combate recibirán los controles necesarios y otros sistemas, y aparecerán nuevos AUV en sus compartimentos de torpedos. Además, se puede suponer que los submarinos de proyectos prometedores llevarán inmediatamente dichos complejos.

En general, la nueva versión de los vehículos Razorback es de gran interés para la Marina de los EE. UU., y los éxitos de las pruebas recientes son motivo de optimismo. Sin embargo, la finalización del proyecto y la introducción completa de la nueva tecnología aún está lejos. Si será posible llevar el complejo prometedor a la producción y operación, y si cumplirá con las expectativas actuales, el tiempo lo dirá.
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Fotos utilizadas:
Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Hydroid Inc. / Kongsberg marítimo

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