26 agosto 2019

Submarino ruso que se incendio fue enviado para cortar cables de internet submarinos

Un submarino de la marina rusa se incendió el lunes y mató a 14 marineros a bordo.

Dos medios de comunicación rusos independientes informaron que el buque era el AS-12 "Losharik", un buque de propulsión nuclear que, según los funcionarios de los EE. UU., Está diseñado para cortar cables submarinos que mantienen la conexión a Internet del mundo.

Los funcionarios de Moscú se han mantenido en secreto sobre el tipo de embarcación y si era de propulsión nuclear, lo que provocó acusaciones de un encubrimiento.

El presidente Vladimir Putin canceló un evento programado el martes y le dijo a su ministro de defensa que "reciba personalmente informes" sobre la investigación del accidente, informó Radio Free Europe / Radio Liberty.
El submarino de la marina rusa que los medios de comunicación rusos han identificado como el que se incendió durante una misión el lunes, matando a 14 marineros a bordo, puede haber sido diseñado para cortar cables submarinos de internet.

El buque se incendió cerca de la base naval de Severomorsk el lunes, y los marineros murieron por inhalación de humo, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

El martes, el ruso Vladimir Putin calificó el incidente de una "gran pérdida", canceló un evento programado y convocó una reunión urgente con su ministro de defensa, Sergei Shoigu. Putin también ordenó una investigación sobre el accidente y le pidió a Shoigu que "reciba informes personalmente", informó Radio Free Europe / Radio Liberty.

El ejército ruso reveló que muchos de los marineros que perecieron en el incidente eran oficiales de alto rango decorados, que podían hablar sobre la tecnicidad del submarino. Moscú, sin embargo, se ha mantenido cauteloso sobre los detalles del barco y su trabajo, lo que ha generado sospechas y acusaciones de encubrimiento.

 Según la agencia de noticias RBC y el periódico Novaya Gazeta, el buque era el AS-12, un buque de propulsión nuclear. Ambos puntos de venta citaron fuentes sin nombre en sus informes.

El AS-12, también conocido como "Losharik", fue diseñado en la década de 1980 y lanzado en 2003, pero los detalles de sus capacidades y su trabajo se han mantenido en gran parte en secreto, informaron Radio Free Europe / Radio Liberty y Reuters. Un submarino nuclear desarmado, el Losharik y su tripulación de 25 hombres puede operar a profundidades mayores de 10,000 pies, informa ABC News.

BBC Monitoring describió a los funcionarios estadounidenses diciendo que el AS-12 está diseñado para cortar cables submarinos que mantienen el funcionamiento de Internet en todo el mundo.

Estados Unidos y otros funcionarios occidentales han advertido durante mucho tiempo que los barcos rusos han estado activos cerca de los principales cables submarinos de fibra óptica que transportan llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y billones de dólares en transacciones financieras diarias.

"Los rusos hablan sobre estos barcos en este programa que realizan investigación batimétrica e investigación en aguas profundas, lo que significa que hacen cosas en el fondo marino", dijo a Business Insider Bryan Clark, un ex oficial de la Marina de los EE. UU. Y un experto en guerra submarina. "Si están investigando en el lecho marino con un submarino militar, probablemente también puedan interceptar o interrumpir el cableado submarino u otra infraestructura submarina, como tuberías".

"Estos submarinos también podrían usarse para instalar, eliminar o interrumpir matrices de sonar de los fondos marinos" para reforzar las defensas de Rusia o desmantelar las defensas de otro país.

Las autoridades noruegas dijeron el martes que no habían detectado ninguna radiación anormal, informó Reuters.
 
Un mapa que muestra la ubicación de los cables submarinos de Internet en todo el mundo. Telegeografía
 
Moscú no ha proporcionado detalles sobre el tipo o modelo de la embarcación, diciendo solo que los detalles son un "secreto de estado", según AFP.

"Pertenece al nivel más alto de datos clasificados, por lo que es absolutamente normal que no se divulgue", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a periodistas el miércoles.

The Bell, un sitio de noticias ruso que critica al gobierno, comparó el aparente secreto de Rusia en torno al incendio del lunes contra el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

Según Reuters, el sitio dijo: "Casi un día sin información sobre el accidente en una instalación nuclear y la necesidad de estar atentos a las declaraciones de Noruega sobre el nivel de radiación debería haber estremecido a quienes recuerdan la central nuclear de Chernobyl. "

El Ministerio de Defensa describió el martes al buque submarino como uno diseñado para estudiar el fondo del mar en interés de la marina, según un comunicado en ruso realizado por la agencia de noticias Interfax.

El ministerio dijo que el incendio ocurrió durante las inspecciones batimétricas, que miden la profundidad del lecho marino.
https://www.businessinsider.com/russia-submarine-losharik-undersea-cables-media-speculation-2019-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario