04 junio 2017

Submarinos Tipo 214

El Tipo 214 es un submarino de propulsión diésel-eléctrica desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). El Tipo 214 es un diseño derivado del submarino alemán Tipo 212 pero, es una variante de exportación que carece de algunas de las tecnologías clasificadas de su predecesor para uso exclusivo de la Armada de Alemania. 
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Aun así este diseño incorpora todos los adelantos tecnológicos de un submarino de ataque de primera línea. El diseño del casco está optimizado para dejar una baja firma de sonar, la hélice es altamente silenciosa, adicionalmente al sistema de propulsión principal, cuenta con un sistema de propulsión independiente de aire (AIP) mediante el uso de celdas de combustible de tecnología PEM que le permite permanecer sumergido durante largos períodos. Debido a mejoras en los materiales del casco de presión el Tipo 214 puede sumergirse a más de los 250 metros que oficialmente declara, se estima que puede alcanzar una profundidad máxima de 400 metros. Sus sensores activos y pasivos le permiten acechar y atacar a sus blancos, unidades submarinas, de superfice e incluso aeronaves y blancos terrestres, con avanzados torpedos o misiles.
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Al igual que se predecesor de exportación el Tipo 209 el 214 se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana. Grecia fue el primer país en ordenar estas unidades, un contrato para construir tres unidades fue firmado por la Armada de Grecia el 15 de febrero de 2000 y una cuarta unidad fue ordenada en junio del 2002. El primer submarino fue construido en los astilleros HDW propiedad de TKMS en Kiel, Alemania y el resto en Hellenic Shipyards Co. en Skaramangas, Grecia. 
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Corea del Sur ordenó tres unidades Tipo 214, construidas en Corea por Hyundai Heavy Industries bajo la designación Clase Sohn Won-il; estas unidades empezaron a entrar en servicio a partir del año 2007, convirtiendo a la Armada del Corea del Sur en el primer usuario de esta clase de submarinos. En enero del 2009 la Armada de Corea del Sur ordenó la fabricación de seis unidades adicionales, lo que lo convertirá en el mayor usuario de esta clase de submarinos. 
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El Tipo 214TN: es una versión coproducida por Alemania y Turquía el cual va a utilizar un 80% de sistemas diseñados y construidos en Turquía (esto incluye un sistema C4I diseñado y producido en Turquía). Sin embargo, la tecnología clasificada de Alemania, tal como el sistema AIP, no será producida por Turquía. Por lo tanto, partes clasificadas serán pre-ensambladas en Alemania y embarcadas hacia Turquía.
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Especificaciones:
Astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft AG - Hellenic Shipyards Co. - Hyundai Heavy Industries
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering - Istanbul Naval Shipyard
En servicio Armada Griega - Armada de la República de Corea - Armada turca - Marina portuguesa -
 Armada de Pakistán
Tipo Submarino
Periodo construcción 2001 - actualidad
Periodo servicio 2007 - actualidad
Desplazamiento en inmersión 1.700 t
Eslora 65 m - 57.2 (2ª serie)
Manga 6.3 m
Calado 6 m
Armamento 8 tubos torpederos de 533 mm , 4 capaces de lanzar Sub-Harpoon
Propulsión 1 motor diésel MTU 16V 396, 2 PEM HDW/de 120 kW, 1 motor eléctrico Siemens Permasyn con  1 hélice de 7 palas
Potencia 1700 kW - Potencia de inmersión 1700 kW sumergidos
Velocidad 12 nudos - Velocidad en inmersión 20 nudos
Profundidad 300 m
Autonomía 12.000 millas náuticas a 8 nudos (15 km/h) en superficie - 420 millas náuticas a 8 nudos
1248 millas náuticas a 4 nudos.
Tripulación 5 oficiales, 22 tripulantes
Sistema AIP: 2 HDW celdas de combustibles PEM (240 kW)(GR) / 9 HDW celdas de combustible PEM (306 kW)(SK)
Alcance con Celdas de Combustible: 1,248 millas a 4 nudos (2,310 km a 7 km/h)
Autonomía: 12 semanas - Autonomía sumergido sin snorkel: 3 semanas
Profundidad de operación: más de 250 metros oficialmente, 400 metros estimado
Radar de Navegación: SPHINX-D con pulso 4kW y sensor de radar LPI táctico [Thales Deutschland Kiel]

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