29 diciembre 2015

China despliega su primer submarino nuclear

Ciudad de México.- Si durante la Guerra Fría la disuasión nuclear fue percibida como una forma efectiva de mantener las tensiones geoestratégicas, ahora lo necesario para tener una opción creíble de respuesta nuclear es el desarrollo de la llamada "tríada nuclear", sostiene 'The Diplomat'. Ello consiste en tener capacidades nucleares en tierra, aire y mar, con el objetivo de poder asestar un segundo golpe en el caso de que un oponente lance sus bombas nucleares primero.

China ha logrado recientemente algunos hitos importantes en lo que se refiere a estas capacidades. Según el portal IHS Jane, oficiales militares estadounidenses confirman que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ha desplegado un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear tipo 094 de clase Jin en una patrulla de disuasión nuclear submarina. De confirmarse esta información, se trataría de la primera vez que China despliega este tipo de misión.

Los submarinos nucleares y las pequeñas plataformas de lanzamiento terrestres armadas con misiles balísticos denominadas Vehículo de Reentrada múltiple e independiente (MIRV) son cruciales para una segunda opción de ataque. Los misiles en cuestión son el Julang-2, que ha estado en desarrollo por lo menos desde 1983, y que tiene un alcance máximo de entre 8.000 y 9.000 kilómetros, y el misil balístico Dongfeng.

Las ojivas nucleares chinas generalmente se han mantenido al margen en tiempos de paz. En parte para demostrar que China es fiel a su política de 'no usar primero', consistente en abstenerse de ser la primera potencia en utilizar armas nucleares en un conflicto y que las usaría sólo en represalia por ataques nucleares hostiles.

La disuasión nuclear es un fenómeno psicológico y defensivo basado en la existencia de armas nucleares y que descansa sobre apreciaciones subjetivas de las intenciones del contrario. Se trata del eje sobre el que gira la estrategia general de las armas nucleares. Gran parte de la retórica que rodea la Destrucción Mutua Asegurada (MAD) ha tenido por objetivo evitar la utilización de este tipo de armas u obtener una hipotética ventaja en caso de guerra nuclear.

Según apunta 'The National Interest', existen numerosas razones para preocuparse por el desarrollo nuclear de China. Irónicamente, la situación actual es similar a la de la Guerra Fría, cuando China trataba de adquirir armas nucleares para disuadir a la Unión Soviética y a Estados Unidos de cualquier tipo de aventura militar, sostiene 'The Diplomat'.

lff

No hay comentarios:

Publicar un comentario