21 febrero 2015

Australia mira a Francia y Alemania para construir submarinos

El Gobierno de Australia anunció hoy que invitará formalmente a Francia, Alemania y Japón para que participen en la licitación para construir su nueva flota de submarinos, en un proceso del que se ha excluido a Suecia.

"Están Alemania y Francia que están implicadas en una amplia gama de submarinos, así como Japón que construye los mejores submarinos convencionales de gran tamaño del mundo", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, en declaraciones a periodistas en la ciudad de Adelaida.

La empresa sueca SAAB, que construyó los actuales submarinos de clase Collins que tiene Australia, fue excluida de la lista porque ya no produce esta clase de equipo militar desde hace más de dos décadas, según la agencia local AAP.

El Ministerio de Defensa pedirá a los aspirantes que presenten opciones sobre el diseño y la construcción, lo que incluirá las posibilidades de que sean fabricados en el exterior, en Australia o en un proceso combinado y a finales de año anunciará su decisión.

La Defensa australiana también quiere que el primero de la flota de nuevos submarinos deberá ser entregados a tiempo para evitar problemas en la capacidad militar a mediados de 2020, cuando comiencen a darse de baja los antiguos.

Abbott explicó que los seis submarinos Collins de Australia seguirán operando durante un par de décadas por lo que los trabajos de mantenimiento seguirán realizándose en los astilleros estatales de ASC, en el estado de Australia del Sur.

El mandatario australiano insistió que a pesar de que se encargue la construcción de los submarinos a empresas extranjeras, su Gobierno garantizará más trabajos en los astilleros navales, que en su mayoría son propiedad de la estatal ASC.

"Bajo cualquier posible escenario habrá más trabajos en Adelaida", comentó Abbott al intentar calmar el descontento sobre la posibilidad de que el encargo al exterior suponga un duro golpe para los astillero en Australia, que vive la agonía de su industria automotriz.

La oposición y los sindicatos han acusado a Abbott de romper una promesa preelectoral que aseguraba que los sumergibles militares se iban a fabricar en el país.

Otros sectores también exigen al Gobierno de Camberra, que contempla la adquisición de hasta 12 submarinos, aclarar si tiene una especial inclinación por los de la clase Soryu, construidos por Japón, país con el que firmó recientemente un tratado de libre comercio.

Australia invertirá en el proyecto de construcción de los nuevos submarinos unos 50.000 millones de dólares locales (39.022 millones de dólares o 34.329 millones de euro, según un comunicado del Ministerio de Defensa.


EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario