25 enero 2014

Grecia y sus problemas con los submarinos

La crisis económica en Grecia ha supuesto un aumento de la lucha contra la corrupción en las adquisiciones de material de defensa; según el diario alemán Spiegel, en las últimas semanas otras dos personas han sido detenidas por sospechas de haber recibido sobornos decompañías de armamento alemanas o de haber transferido dinero de sobornos en conexión con la venta de cuatro submarinos alemanes clase 214 en el año 2000, con un valor de 1.400 millones de euros.
Los primeros submarinos de la clase 214, versión para exportación de los submarinos de laArmada alemana clase 212, presentaron graves problemas técnicos (entre otras ruido, inestabilidad en superficie y vibraciones) en concreto los vendidos a Corea del Sur y a Grecia,no entrando en este país el hasta noviembre de 2010 del primer submarino, el Papanikolis,fabricado en Alemania. Los otros tres de ese contrato se estaban fabricando en los astilleros griegos HSY, estando pendientes la fabricación de otros dos contratados en 2010.
La implicación de empresas alemanas en casos de soborno por las ventas de sistemas de armas no es nueva. Según Spiegel, hace años investigadores de la ciudad alemana de Kiel, sede de la empresa fabricante de los submarinos 214 HDW (actualmente del grupo ThyssenKrupp Marine Systems), iniciaron una investigación sobre altos dirigentes de la empresa por sospechas de corrupción, pero por falta de cooperación de las autoridades griegas las investigaciones fueron abandonadas.
Se sospecha que uno de los arrestados, Sotiris E., habría recibido 20 millones de euros en conexión con esta venta, siendo jefe, en aquel momento, del astillero estatal HSY de Atenas,que sería adquirido por HDW, según un disposición del acuerdo. Según Spiegel, los investigadores griegos creen que el consorcio alemán del submarino (la empresa Ferrostal y los astilleros HDW) dieron ese dinero a E. como soborno para asegurar que no obstaculizaría el plan. E. recibiría el dinero a través de empresas pantalla de las islas Marshall y de Hong Kong y también a través de su abogado. E. niega las acusaciones, afirmando que los pagos fueroncomisiones legales.

Ateneadigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario