25 mayo 2013

Brasil prueba con éxito su sistema de comunicación digital con submarinos


Un sistema de transmisión digital desarrollado por investigadores brasileños y que permite que los submarinos se comuniquen con obras embarcaciones o con tierra fue probado con éxito por la Marina de Guerra de Brasil.
El módem acústico submarino para comunicaciones fue desarrollado por investigadores del Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), un centro tecnológico vinculado a la Marina.
La tecnología permite transmitir datos digitales entre embarcaciones en la superficie y submarinos, informó hoy la Marina en un comunicado.
Las pruebas con el primer prototipo del sistema fueron realizadas en abril pasado frente al litoral del estado brasileño de Río de Janeiro y garantizaron una exitosa comunicación entre el submarino Timbira y el Navío Hidroceanográfico Amorim do Valle, según la nota de la institución.
Las señales fueron transmitidas desde el navío a partir de una fuente acústica también desarrollada por el IEAPM y recibidas sin errores y sin problemas por el submarino.
Las transmisiones de mensajes de texto fueron hechas en dos diferentes frecuencias y captadas a diversas profundidades.
El experimento permitió a los investigadores crear un banco de datos con las señales grabadas a diferentes distancias, en diferentes profundidades y en diferentes cotas de operación del submarino.
Según el comandante del submarino Timbira, el capitán de fragata André Martins de Carvalho, los resultados obtenidos fueron satisfactorios y permitirán un avance significativo de desempeño de la tecnología a corto plazo, así como el enriquecimiento del código del módem y de los softwares utilizados.
Brasil, con larga experiencia en la operación de submarinos, construye actualmente en el estado de Río de Janeiro y en asociación con Francia un astillero para la producción de los sumergibles, entre los cuales uno de propulsión nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario