25 mayo 2013

Chile y el Submarino fantasma

En un comunicado de prensa la Armada chilena informó de la detección de un submarino desconocido en aguas chilenas, el incidente se produjo el pasado 14 de mayo, pero que no participaron submarinos de ningún país vecino como se dijo en un primer momento, ni tampoco entró a su territorio.

 La Armada indicó que mientras se realizaban ejercicios navales, "los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial".

 También descartó que dicha nave perteneciera a una unidad de países vecinos y junto a ello "se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes", añadió.

 La marina chilena aclaró que "conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar", sólo una unidad del tipo submarino "está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar" a las aguas nacionales", agregó en el comunicado.

 Durante la tarde de hoy jueves los medios chilenos informaron que un submarino de origen norteamericano y otro peruano habrían entrado al territorio marítimo nacional y que habían sido expulsados por la Armada chilena.

Por tal motivo parlamentarios miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, hicieron las consultas pertinentes a las instituciones del Estado para transparentar el caso, lo cual fue respondido por la Armada a través del comunicado.


Un sumario fue enviado para indagar sobre la posible presencia de un submarino de propulsión nuclear, presuntamente de Estados Unidos, detectado en las cercanías de aguas territoriales chilenas, refiere radio Bío Bío. Según la emisora, la unidad se detectó casualmente durante unos ejercicios desarrollados por la Marina.
Continúa el misterio del submarino pues posteriormente se dijo que supuestamente la nave era peruana, algo que fue desmentido por el mismo ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien señaló que el submarino no pertenecía a un país vecino.
Pero la autoridad abrió otra ventana, pues afirmó a Cooperativa que la embarcación que se paseaba en la zona económica exclusiva “puede haber estado relacionada con la droga” (un narcosubmarino)
Para el Comandante Leslie Kelly, analista del departamento de inteligencia marítima de la Directemar, esta es sólo una posibilidad. “No tenemos ningún antecedente que niegue o confirme de que esto haya sido vinculado al narcotráfico”, soltó a al diario pop. Al mismo tiempo explicó que nunca fue factible identificar si tenía bandera el sumergible, porque no respondió a los llamados que le hizo la Armada. Por eso se presume que no eran de los trigos  muy limpios. “Nadie usa en el mundo un sumergible para efectos de pesca”. Si eso hubiese pasado dentro de las 12 millas marítimas de Chile, otro gallo cantaría y hubiese caído la ley sobre ellos.“Hasta la fecha no hemos tenido ningún submarino o sumergible detectado en Chile, en toda la historia de nuestro país ejerciendo, estas actividades ilícitas ”.
Otra versión, no oficial, menciona que se detectaron dos submarinos; uno de propulsión nuclear, lo cual coincidiría con la versión oficial que indicaría el origen estadounidense. Sin embargo, afirma que además se detectó otro submarino Tipo 209, como los que usa la Armada peruana y que habría provenido de ese país.
Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario