20 abril 2013

Irán se dispone a enriquecer uranio al 56% para submarinos


El programa nuclear iraní avanza y en el futuro próximo la república islámica podría empezar a enriquecer uranio hasta un nivel del 56% para abastecer los motores de sus submarinos y buques atómicos. Apenas dos semanas después del enésimo fracaso en las negociaciones con el grupo del 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- el responsable del Organismo de Energía Atómica del país asiático, el científico Fereydon Abasi, aseguró que «ahora mismo no tenemos planes de superar el 20%, pero en algunos casos como el de barcos y submarinos, si nuestros expertos lo consideran oportuno, deberíamos construir pequeños motores que necesitarán combustible enriquecido de un 45% a un 56%».
Es la primera vez que un alto cargo iraní se refiere a esta posibilidad que excede del 20% necesario para el combustible que emplea el reactor de uso médico de Teherán. Pese a las sanciones internacionales Irán es capaz de enriquecer uranio y ha logrado ser autosuficiente, pero este avance también le acerca al nivel necesario para la fabricación de armas (un 90%, según los expertos), lo que genera dudas en Occidente y ha encendido todas las alarmas en Israel. Unas dudas que crecen tras el anuncio de Abasi difundido por la agencia Mehr. De nada sirvió la fatua (edicto islámico) emitida el 17 de abril de 2010 por el Líder Supremo, Alí Jamenei, en la que declaró 'haram' (prohibido) «la producción, almacenamiento o el uso de armamento nuclear», porque la comunidad internacional sigue sospechando que las intenciones de la república islámica son militares.
El máximo responsable del programa nuclear iraní también tuvo palabras sobre los dos últimos terremotos que han azotado el sur del país y que han provocado gran inquietud por la posibilidad de que la central de Busher hubiera sufrido daños. Un nuevo temblor de magnitud 5,6 volvió a sacudir ayer el sureste y, como el del día anterior, afectó a la provincia de Sistán Baluchistan, cercana a la frontera con Pakistán, aunque no se informó de la existencia de víctimas. Ante un posible accidente como el de Fukushima en la región, Abasi lanzó un mensaje a los países del Golfo, los que mayores críticas han emitido a lo largo de la semana, y les advirtió que si tienen dudas, «estamos listos para darles el entrenamiento necesario en materia de seguridad porque pensamos disponer de más reactores en el Golfo Pérsico».
La república islámica anunció en junio el inicio de las «fases iniciales» para la construcción de naves de propulsión nuclear. El almirante Zamini Abbas declaró a la agencia Fars que «estamos en la fase de diseñar submarinos atómicos. Irán ha progresado de manera increíble a la hora de desarrollar y adquirir tecnología nuclear civil que pueda ser usada para generar energía destinada a la agricultura y a la medicina», señaló el militar, que incluyó «la propulsión de buques» y submarinos en la lista de usos civiles de la tecnología nuclear. Esta forma de propulsión permitirá a la marina iraní «llevar operaciones de larga distancia», según el almirante.
http://www.elcorreo.com

2 comentarios:

  1. Cordial saludo; Señor Nacho Padró, muy interesante tu Blog, te propongo intercambiar enlaces en una sección de Blogs amigos, tendrías que habilitarla. Mi blog ya la tiene y pues como Blogueros crecer en esta afición, mi URL es:
    http://ejercitodecolombia.blogspot.com/
    Éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Un placer poder compatir con otros Blogs. ENcantado de conectarme con ustedes.

    ResponderEliminar