13 abril 2013

Un paso decisivo hacia el submarino indetectable


La US Office of Naval Research, la oficina de investigación naval que coordina los programas de ciencia y tecnología de la Armada (US Navy) y del Cuerpo de Marines de EE UU y el Gobierno de España, financian una colaboración entre investigadores de las dos universidades públicas de Valencia, la Politècnica y la Universitat, que ha permitido crear el primer manto de "invisibilidad acústica" tridimensional del mundo. Este hito Made in Valencia, que ayer recogía la revista científica "Science", puede llevar en un futuro lejano a diseñar submarinos indetectables por las ondas sonoras del sónar.
Los responsables de este experimento que ha conducido al diseño, fabricación y demostración experimental de un recubrimiento por el que pasan las ondas sonoras sin desviarse pertenecen al Instituto de Ciencia de Materiales de la Universitat (Icmuv), donde se ha diseñado el manto de "invisibilidad", y al Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la UPV, en cuyos laboratorios se ha desarrollado el prototipo y se ha hecho el experimento.
El modelo creado por los científicos valencianos es revolucionario porque es la primera vez que la investigación en este campo se atreve con un ensayo en tres dimensiones. "De esta forma se sientan las bases para, en un futuro, poder aplicar estos resultados científicos a casos prácticos e intentar ocultar acústicamente objetos reales", apunta José Sánchez-Dehesa, investigador del GFO.
La capa de "invisibilidad" acústica, compuesta por 60 anillos de material plástico que rodean al objeto encubierto -una pequeña esfera- con una disposición creada a partir de herramientas de cálculo propias, es atravesada por las ondas sonoras como si no existiera. "La posición de los anillos que permiten cancelar el sonido dispersado por la esfera se ha obtenido utilizando técnicas de optimización basadas en algoritmos genéticos", explica Lorenzo Sanchis (Icmuv). Las prestaciones del manto se han validado en la cámara anecoica del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV. "En estas pruebas medimos el campo acústico en tres planos para compararlo con las medidas tomadas en el espacio libre, y comprobamos que las diferencias entre ambos casos eran mínimas, lo que implicaba que la esfera había desaparecido", comenta Victor Manuel García-Chocano (GFO).
Para Sánchez-Dehesa, se trata de un paso "muy prometedor" para conseguir el objetivo de la "invisibilidad" acústica total, "donde sonidos con cualquier frecuencia y dirección serían cancelados". Ahora sus esfuerzos en extender sus resultados a la invisibilidad acústica de objetos en el agua.
http://www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario