02 marzo 2013

Las Islas acogen pruebas de nuevos vehículos submarinos


Las aguas de las Islas son idóneas para probar nuevos vehículos submarinos destinados a la investigación. Estas condiciones han sido percibidas por el Centro Nacional de Oceanografía (NOC) del Reino Unido, que estos días ensaya en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) un prototipo de submarino inteligente no tripulado.
No es el primer artilugio de estas características que se prueba en la plataforma, ubicada en el municipio grancanario de Telde, y tampoco será el último. Según Carlos Barrera, responsable del área de Vehículos Submarinos de Plocan, está previsto que en abril llegue otro también procedente de Inglaterra y hacia septiembre u octubre será el turno de una empresa norteamericana dedicada a estas tecnologías.
"La idea es ofrecer nuestros servicios y medios técnicos y humanos tanto a instituciones públicas como a empresas privadas que desarrollan estos prototipos", abunda Barrera.
La mayor ventaja que aportan las aguas del Archipiélago para estas pruebas reside en el "acceso fácil y rápido a aguas profundas de forma regular", explica Barrera.
El vehículo británico que se encuentra actualmente en Telde realizará sus investigaciones en el talud de la plataforma que rodea las islas británicas, donde se registran procesos turbulentos naturales que influyen en las condiciones del ecosistema y de los recursos pesqueros y en los que hasta ahora no ha podido profundizarse al faltar la tecnología necesaria.
Estos aparatos "abaratarán enormemente los costes de la investigación marina", afirmó ayer en Telde Steve McPhail, directivo del NOC, en declaraciones recogidas por Efe. Esto es así, agregó, porque uno solo de ellos podrá llevar a cabo labores que hasta el momento desarrollaban buques oceanográficos de dimensiones muy superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario