02 febrero 2013

El Laboratorio de Vehículos Submarinos consigue un nuevo robot autónomo


El Laboratorio de Vehículos Submarinos de la Universidad Politécnica de Cartagena ya ha comenzado a probar su nuevo equipo, un vehículo autónomo sumergible de tipo Ecomapper, capaz de navegar durante ocho horas a una velocidad de crucero de 4 nudos y a una profundidad máxima de 100 metros según la ruta que se le programe. Esta nueva tecnología estará ubicada en el edificio del CEDIT (Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica) del Parque Tecnológico de Fuente Alamo, según han informado fuentes de la institución docente.
El vehículo, de reducidas dimensiones y que puede ser introducido en el agua por una única persona, ofrece un sinfín de utilidades a investigadores y empresas, desde medir las características del agua y detectar vertidos a realizar planos de los fondos marinos o fluviales, y todo a ello a distancia. "Puedes estar en el despacho mientras el vehículo navega", explica Javier Gilabert, responsable junto a Antonio Guerrero del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT (www.upct.es/lvs).
Una vez familiarizados con el vehículo, los responsables del Laboratorio iniciarán una primera fase de pruebas en piscina, entrenando sus movimientos, que pueden controlarse hasta con un móvil, para después testarlo en las tranquilas y poco profundas aguas del Mar Menor. Superada esta fase, estará preparado para recorrer, por ejemplo, los fondos del Puerto de Cartagena o de la bahía de Escombreras.
El objetivo de la adquisición de la UPCT, el tercer vehículo de estas características que existe en España (los otros dos acompañan al buque Hespérides de investigación oceánica de la Armada), es trasladar sus aplicaciones y operatividad a los futuros equipos propios que pretenden construir los científicos de la UPCT, que ya remodelaron por completo un vehículo submarino cedido por Defensa.
El vehículo Ecomapper ofrece una altísima precisión de navegación y posicionamiento gracias a la antena GPS con la que cuenta, que utiliza cuando navega en superficie, y a un sensor que mediante ultrasonidos le permite calcular la distancia al fondo. Además, está equipado para medir la velocidad de las corrientes, la temperatura del agua, su salinidad y turbidez, los niveles de clorofila, oxígeno y así hasta 18 parámetros. Todos estos datos quedan registrados y pueden ser transmitidos por wi-fi o vía satélite gracias al equipamiento del vehículo.
Entre las funciones que puede desempeñar el vehículo destaca la detección y delimitación de vertidos, el calibrado de modelos de corrientes, la localización de lugares óptimos de pesca por la confluencia de frentes de agua de distinta temperatura y la realización de batimetrías de los fondos para el dragado de canales o puertos.
En todas estas labores el vehículo no tiene gastos de tripulación o combustible (funciona con baterías recargables) y permite tomar datos en continuo frente a los actuales sondeos con barcos, por lo que resulta ideal para la caracterización de masas de agua. El vehículo cuenta con varias medidas de seguridad para evitar su extravío, tales como un sistema de emisión de ultrasonidos y un airbag que lo emerge hasta la superficie, según las mismas fuentes.
El Parque Tecnológico de Fuente Alamo está considerado como un enclave estratégico en la Región de Murcia donde las instituciones y compañías ubicadas comparten una decidida apuesta por la innovación, el desarrollo y la tecnología. Actualmente presta servicio a 23 empresas que están ubicadas en él. Es una iniciativa del Gobierno regional, guiada por la Consejería de Empresa, Universidades e Investigación y el Instituto de Fomento (INFO), enmarcada bajo las líneas de desarrollo del Plan de Ciencia y Tecnología.

 http://www.laverdad.es

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