15 noviembre 2009

Monturiol en el salón Nautico de Barcelona.

Sorprende y No Sorprende el encontrarse un referéncia a Monturiol en el Salón Nautico de Barcelona, gracias al trabajo del MMB


La verdad es que desde que murió en 1885 el insigne inventor, Barcelona ha intentado algo así como una retribución a su memoria tras perder la oportunidad que la ciudad pasara a los libros de historia tras crear el primer submarino a motor que navegó bajo el agua y el primero que estaba dotado de una atmósfera artificial que se regeneraba indefinidamente (el ICTINEO II). Hay que tener en cuenta que si bién fue sufragado con aportaciones populares y que se propuso para la Marina como arma de guerra, el Ministerio de Marina, tras su indiferencia y la quiebra de la sociedad de Monturiol, este tuvo que venderlo como desecho.
Tras la muerte se consiguió hacer público su memoria del "Arte de Navegar bajo el Mar" y así como se hicieron medallas conmemorativas que recordaban la calurosa acogida de ciudades como Figueres al hacerse realidad la primera inmersión del ICTINEO I, Barcelona ha dado nombre a IES, ha puesto esculturas, e incluso frente al Port Vell podemos encontrarnos una réplica a tamaño natural del ICTINEO II.
Por ello ha sido muy interesante encontrarse con una réplica del ICTINEO I expuesta frente en el estant del MMB, junto a una publicidad sobre el ICTINEO 3, un proyecto de submarino científico y civil para la investigación e investigación de trabajos marinos... un proyecto que casaba 100% con el ideario del mismo Monturiol.



Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario