Liderado por el Coastal Ocean Observing Laboratory (RU-COOL) de la Universidad de Rutgers, la misión transatlántica bajo el nombre de "Scarlet Knight Trans-Atlantic Challenge" ha contado de manera directa con colaboradores españoles tales como Puertos del Estado, Salvamento Marítimo, la empresa Qualitas Remos y PLOCAN.
El dispositivo usado en dicha misión ha sido un glider modelo Slocum (www.webbresearch.com) con la distintiva RU-27, cuyas principales características responden a 60 kilogramos de peso, 2.38 m. de longitud, integrar un set de sensores oceanográficos CTD (conductividad, temperatura y presión), un preciso sistema de posicionamiento (GPS y compás), un sistema de comunicación bi-direccional vía satélite y una capacidad de inmersión entre 5 y 200 metros de profundidad.
Durante el desarrollo de la misión, dos miembros del equipo técnico de PLOCAN se desplazaron a la sede central del RU-COOL en New Jersey para llevar a cabo tareas de pilotaje del dispositivo, gestión de datos y representación de la información generada en tiempo real en la web.
A la llegada del dispositivo a Galicia se tiene prevista una recepción el próximo día 9 de Diciembre en Baiona a modo de celebración, donde se espera la presencia de una delegación del Gobierno central español, la Xunta de Galicia, el U.S. Integrated Ocean Observing System (IOOS), la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Rutgers University, así como representantes de las instituciones y empresas colaboradoras en la misión, entre ellas PLOCAN.
El alcance de este nuevo hito supone un gran avance en las investigaciones oceanográficas, tanto a nivel científico en cuanto al estudio de la interacción del océano con el sistema climático global, como a nivel tecnológico, ofreciendo como alternativa en un futuro el uso de los gliders en sustitución de los altamente costosos barcos oceanográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario