A fines de la 2ª Guerra Mundial, el U-977 Alemán, clase VIIC, se rindió en Mar del Plata ). Por un muy corto período de tiempo este submarino, al igual que el U-503, rendido unos meses antes, llevaron la bandera Argentina y por lo tanto los incluímos en estas páginas.
A las 9 de la mañana del 17 de Agosto de 1945, el submarino U-977 emerge a 8 millas de la costa de Mar del Plata, en las proximidades de un grupo de naves de la Armada Argentina que retornaban a puerto. Eran los rastreadores ARA "Seguí" y ARA "Py" y el submarino ARA "Salta".
Nuevamente, por medio de señales luminosas, la nave alemana se identifica y su comandante, Capitán de Fragata Heinz Schaffer acepta ser abordado por una reducida dotación de presa al mando del Teniente de Fragata Rodolfo Sáenz Valiente. Escoltado por las naves argentinas, el U-977 ingresa a la Base Naval de Mar del Plata a las 11 de la mañana.
El submarino germano de la classe VIIC había zarpado de su país el 26 de Abril, reaprovisionado en Dinamarca el 2 de Mayo y se dirigía a su área de patrulla frente al puerto de Southampton. La orden de rendición sorprendió a los tripulantes rumbo a la zona de patrulla, por tal motivo, Schaffer reunió a la tripulación y los sometió a la decisión de entregarse o dirigirse a la Argentina.
Sólo los 16 tripulantes casados decidieron retornar con sus familias y en riesgosa maniobra fueron desembarcados en Noruega .Los 32 restantes emprenderían un raid sin antecedentes dentro de la historia de los submarinos.
El U-977 permaneció sumergido 66 días (posible récord de días en inmersión para un submarino convencional hasta nuestros días) cargando baterías y ventilando el interior mediante el snorkel. Es difícil imaginar las penurias físicas y psíquicas de un grupo de hombres encerrados por tanto tiempo, en un reducido espacio y sin poder ver el cielo. Mucho le costó también a su joven comandante (25 años) mantener la disciplina y el orden.
Una vez alejados de la zona de peligro, Schaffer ordenó emerger, aunque de noche. Frente a las costas de Brasil se enteraron de la rendición del U-530, lo que se convirtió en estímulo para el viaje a Mar del Plata.
Al descender de la nave, Schaffer pidió "tres hurras por el fiel camarada de acero". El 18 se firmó el acta de rendición y se designó como comandante al teniente de Navío Daniel Victorica. Luego de revisada la documentación y despojada la tripulación de toda pertenencia personal, los marinos del U-977 fueron trasladados esa noche a las 21,30 hacia Buenos Aires. Llegados a la misma fueron llevados a la isla Martín García. Nuevos interrogatorios y un posterior traslado a los EEUU y a Inglaterra marcaron el fin del viaje de los marinos del U-977, pero no de sus penurias. Les fueron efectuados más interrogatorios individuales por expertos y nada aportaron sobre los jerarcas del III Reich.
Cuando Schaffer recuperó su libertad retornó a la Argentina y se casó con una hija de alemanes. Schaffer vivió muchos años en Argentina, finalmente viejo y enfermo retornó a Alemania donde falleció.
Mucho se ha escrito sobre el motivo real de los viajes de varios submarinos hacia Argentina (Ultramar Sur se le llamaba) justo al finalizar la contienda mundial... incluso se insinua que fue la via e escape de Adolf hitler y su esposa Eva Braun...
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Submarinos%20Argentinos/UBoatClaseVIIC.htm
Excelente información de la cual nunca sabremos la verdad al 100%.
ResponderEliminarrespeto a los que luchan con honor
ResponderEliminarAl genio de Mey que se cree que se las sabe todas, este era un VII C/41 modificado en 1945.
ResponderEliminarBasta con mirar la vela.
Mucho bla bla robado de todos lados y no sabe reconocer lo mas simple de un submarino alemán mas fabricado en la historia.
Precisaría 500 páginas para publicar los disparates que afirma este amateur pseudo historiador.
Desconozco si la referencia de Anónimo se refiere a mí o al autor del artículo (ver Histamar), pero el artículo ya habla de n tipo VIIC (gracias por el detalle del 41 - que nos indica que era una nave con modificación para cruzar el Atlántico-). Como no he puesto foto supongo que la imagen de la Vela del U-977 la tendrá Anónimo. La gracia del artículo es buscar el final de los u-Boat, y entre ellos del U-977. Yo por mi parte si que puedo especificar que me he leído el libro de Ultramar Sur y que me parció bastante bien documentado.
ResponderEliminarNacho Padró
Muestra de verdaderos guerreros y convencimiento en los medios con que contaban, ademas, los alemanes conocian perfectamente las corrientes submarinas-que luego usaron especialmente los rusos en sus desplazamientos-que permitia ahorro de combustible y desgaste de material. En cuanto a que fueron usados para transportar "jerarcas" y valores, no existe un solo testimonio que dijera ...YO viaje o llegue de ese modo y que fueran usados para traer a Hitler lo menos que puede causar es risa porque desde 1942 ya venia desclinando inconteniblemente, quien puede asegurar que hubiere estado callado, quienes lo rodeaban, el doctor Morell estaba con el acaso, permitaseme señalar que quienes asi lo crean-que AH, termino sus dias en la Argentina-debe ser tratado en Alcoholicos Anonimos.-
ResponderEliminarEsa es la pena, la falta de testimonios directos, ojalá apareciera un "diario de bitácora" con testimonios directos... lo cual dificulta la tarea del historiador. Aunque siguiendo el método científico se necesitan pruebas de contundencia para afirmar incluso la necesidad de entrar en AA.
ResponderEliminarNacho Padró
el primer oficial a bordo del 977 aun esta vivo . tiene 93 años y 5 hijos... gestorauto@live.com
ResponderEliminarGracias por la información... si sabes mas cosas no dudes en escribir!!!
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