08 enero 2023

La Armada rusa equipará a sus submarinos Yasen con misiles hipersónicos Zircon

 La Armada de Rusia equipará a sus submarinos nucleares clase Yasen con los nuevos misiles hipersónicos 3M22. Así se desprende de recientes publicaciones de diversas agencias de noticias rusas.

En base lo informado el 4 de enero por la agencia de noticias TASSfuentes del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa indicaron que el primer submarino nuclear de la clase Yasen-M equipado con misiles misiles hipersónicos 3M22 entraría en servicio en el año 2026. Más precisamente, se hace mención en la publicación a la unidad denominada como “Perm”; sexto submarino en construcción, siendo sometido a modificaciones estructurales para dotarlo de esta nueva capacidad.

Se planea que el submarino Perm con Tsirkons entre en servicio con la Armada en 2026. Antes de eso, el submarino se someterá a pruebas a fines de 2024 o principios de 2025“; expresó la fuente a la agencia TASS. Lo cual también podría indicar la fecha de puesta flote del submarino “Perm” podría tener lugar durante el año 2023 o 2024.

En lo referido a la clase Yasen (denominada como Proyecto 885) es una clase de nuevos submarinos de misiles de crucero de propulsión nuclear, siendo construidos por el astillero Sevmash para la Armada de Rusia. Su diseño está basado en las previas clase de submarinos de la era soviética; es decir, en la clase Akula (Project 971) y Alfa (Project 705 Lira).

Al día de la fecha, la Armada de Rusia cuenta con tres unidades operativas. Más precisamente, Severodvinsk (K-560), primero de la clase; el Kazan (K-561) y el Novosibirsk (K-573). De los mencionados, los dos primeros están destinados a la Flota del Norte, mientras que el restante a la Flota del Pacifico. Por su parte, la cuarta unidad Krasnoyarsk (K-571) se encuentra siendo sometida a pruebas de sistemas y de mar, previendo su próxima incorporación a la Flota del Pacifico. En base a los reportes, se encuentran en diversos grados de construcción otros cinco submarinos Yasen-M en diferentes grados de completamiento. Entre estos se encuentra el mencionado “Perm” que será equipado con los nuevos misiles hipersónicos.

Lo cual, en vista de dotar a esta clase de submarinos con esta capacidad, desde la Armada Rusa se encuentra sometiendo a pruebas de lanzamiento. Más precisamente, la última tuvo lugar durante el pasado mes de octubre. Donde el submarino Sverodvinsk (K-560) efectuó una prueba de lanzamiento en una región del Mar Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario