El Vagir es uno de los seis submarinos que está construyendo la Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) de Mumbai, en colaboración con la francesa M/s Naval Group, en el marco del Proyecto 75.
Submarino INS Vagir en Bombay
El último submarino, Vagir, toma su nombre del antiguo submarino Vagir, que sirvió a la Armada entre 1973 y 2001 y llevó a cabo numerosas misiones operativas. (Foto vía Twitter.com/DefPROMumbai)
La Armada india puso en servicio el lunes el quinto submarino diésel-eléctrico de la clase Kalvari, el Vagir. Se trata de uno de los seis submarinos que está construyendo la Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) de Mumbai, en colaboración con la francesa M/s Naval Group, dentro del Proyecto 75. Cuatro de estos submarinos ya han entrado en servicio y el sexto lo hará el año que viene.
"La entrada en servicio del Vagir es un paso más para que la Armada india consolide su posición de armada de constructores, ya que también refleja las capacidades de MDL como astillero de primera clase para la construcción de buques y submarinos", declaró el Gobierno en un comunicado de prensa.
El Indian Express echa un vistazo al recién encargado Vagir y cuáles son las capacidades de estos submarinos de la clase Kalvari y su importancia estratégica.
¿Cuáles son las especificaciones del Vagir?
El último submarino toma su nombre del antiguo Vagir, un submarino que sirvió a la Armada entre 1973 y 2001 y realizó numerosas misiones operativas. La construcción del nuevo Vagir comenzó en 2009 y su primera salida al mar tuvo lugar en febrero del año pasado. También conocido como Sand Shark, el submarino fue entregado a la Armada india en diciembre de 2022.
Según un comunicado de prensa del gobierno, Vagir representa el sigilo y la intrepidez, ya que viene con características como una técnica avanzada de absorción acústica.
"Vagir aumentará la capacidad de la Armada india para promover los intereses marítimos de la India y es capaz de llevar a cabo diversas misiones, incluyendo la guerra antisuperficie, la guerra antisubmarina, la recopilación de inteligencia, colocación de minas y misiones de vigilancia", dijo el comunicado del gobierno.
Origen de la clase kalvari
El Vagir es un submarino de la clase Kalvari, que incluye otros buques como el INS Kalvari, el INS Khanderi, el INS Karanj, el INS Vela y el INS Vagsheer. De ellos, Kalvari y Khanderi entraron en servicio en 2017 y 2019, y Vela y Karanj lo hicieron en 2021. El Vagir ya ha entrado en servicio y el Vagsheer se lanzó en 2022 y se espera que entre en servicio el año que viene.
Los submarinos de la actual clase Kalvari toman sus nombres de las antiguas clases de submarinos retirados del servicio denominadas Kalvari, que incluían las clases Kalvari, Khanderi, Karanj y Vela, compuestas por Vela, Vagir y Vagshir. Las clases Kalvari y Vela, ahora dadas de baja, fueron uno de los primeros submarinos de la Armada india posterior a la independencia, que pertenecían a la clase de buques Foxtrot, de origen soviético.
En la jerga marítima, una clase de buques es un grupo de embarcaciones que tienen la misma marca, propósito y desplazamiento. En la Armada y la Guardia Costera de la India, los buques que pertenecen a una determinada clase reciben un nombre específico. Muchas veces los nombres tienen las mismas primeras letras, prefijos y significados similares o los nombres pertenecen a un tipo particular de palabra, por ejemplo, nombres de ciudades, personas, conceptos mitológicos, animales, ríos, montañas, armas, etc. Por lo general, la clase recibe el nombre del primer buque de la categoría. En algunos casos, una determinada clase de buques toma su nombre de una clase anterior de buques que ya están fuera de servicio.
Al igual que Kalvari, que significa tiburón tigre, Vagir lleva el nombre de un pez de arena, una especie marina depredadora. Khanderi debe su nombre a una isla-fortaleza construida por Chhatrapati Shivaji, que desempeñó un papel clave en su Armada. Karanj también debe su nombre a una isla situada al sur de Bombay.
Características, capacidades y detalles técnicos del INS Vagir
El diseño de los submarinos de la clase Kalvari se basa en los submarinos de la clase Scorpene diseñados y desarrollados por el grupo francés de defensa Naval Group, anteriormente DCNS, y la entidad estatal española Navantia. Esta clase de submarinos cuenta con sistemas de transmisión Diesel Electric y son principalmente submarinos de ataque o del tipo "hunter-killer", lo que significa que están diseñados para atacar y hundir buques navales adversarios.
Los submarinos de la clase Kalavari tienen una autonomía estimada de unos 50 días. También tienen capacidad para operar en una amplia gama de combates navales, como operaciones antibuque de guerra y antisubmarinas, recopilación de información y vigilancia y colocación de minas navales. Estos submarinos tienen una eslora de unos 220 pies y una altura de 40 pies. Puede alcanzar velocidades máximas de 11 nudos (20 km/h) en superficie y 20 nudos (37 km/h) sumergido.
Las variantes modernas de los submarinos de la clase Scorpene disponen de lo que se denomina propulsión independiente del aire (AIP), que permite a los submarinos no nucleares operar durante mucho tiempo sin acceso al oxígeno de la superficie. También hay que señalar que la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO) tiene en marcha un programa para construir un sistema AIP basado en pilas de combustible para los submarinos de la Armada india.
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Los submarinos de la clase Kalvari son capaces de lanzar varios tipos de torpedos y misiles y están equipados con una serie de mecanismos de vigilancia y recopilación de información.
Importancia estratégica
India opera actualmente un submarino de la clase de propulsión nuclear Chakra y otros dos buques de propulsión nuclear Arihant, además de submarinos pertenecientes a tres clases de categoría Diesel Electric - Kalvari, Shishumar y Sindhughosh, algunos de los cuales están envejeciendo.
Los submarinos de propulsión nuclear y diésel-eléctrica tienen sus funciones designadas en los Grupos de Batalla de Portaaviones, que son formaciones de buques y submarinos con Portaaviones en el papel principal. Según los principios básicos del despliegue de submarinos y los requisitos mínimos para que India cree una disuasión estratégica, hay un número específico de submarinos de ambos tipos que India necesita tener en servicio activo.
En la actualidad, India tiene menos submarinos de los necesarios y algunos más de ambos tipos se encuentran en diversas fases de construcción. En la actualidad, India cuenta con un número de submarinos inferior al necesario, aunque muchos de los nuevos se encuentran en diversas fases de construcción.
A finales de la década de 1990, en torno a la guerra de Kargil, tomó forma un plan de tres décadas para la construcción autóctona de submarinos del que se sabe que cuenta con dos series separadas de líneas de construcción de submarinos -cuyo nombre en clave es Proyecto 75 y Proyecto 75I- en colaboración con entidades extranjeras. También se sabe que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una hoja de ruta para el diseño autóctono y la posterior construcción de submarinos que engrosarán aún más el arsenal de la Armada.
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