21 de enero de 1983. Arsenal Militar de Cartagena.Ceremonia castrense presidida por el Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Riera Pons. El submarino Galerna se entrega oficialmente a la Armada. Aquella misma tarde, parte rumbo a Barcelona. La Diputación de la Ciudad Condal ofrece la Bandera de Combate en un decreto promulgado aquel mismo día:
«...el acto de entrega de la referida Bandera de Combate, constituye para la Excma. Diputación Provincial de Barcelona un acto de honor y de orgullo, pues le consta que, al izarse a bordo del Galerna, se refundirán en la insignia de la Patria los sentimientos de grandeza, unidad y paz que todo el pueblo español desea y que las Fuerzas Armadas tutelan y garantizan.»
24 de enero de 1983. Acto solemne en Barcelona. Muelle de Bosch i Alsina. Numerosas autoridades civiles y militares se congregan para la entrega de la bandera de la bandera de combate al Galerna. El acto fue presidido por el entonces ministro de Defensa, el socialista Narcis Serra. Se encuentra presente el Ajema, almirante Saturnino Suanzes. Y por supuesto, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En aquella época el nacionalismo catalán participaba con naturalidad en actos como este, en los que se glosaba la unidad de España y la labor de las Fuerzas Armadas españolas. Aún tuvo que pasar mucho tiempo para que, al pairo del apoyo a la gobernabilidad de España, la antigua CiU se escorase hacia el independentismo sin tapujos.
Diciembre de 2022. Han pasado 40 años y el histórico submarino S-71 Galerna ha regresado al mar para realizar adiestramiento propio tras haber finalizado la pasada semana el periodo de inmovilización conocido como P.01, según ha informado la Armada. El S-71 ha experimentado exhaustivos trabajos de reparación y revisión para su extensión del ciclo de vida. De este modo, según las previsiones de los expertos, se podrá alargar durante cinco años más su operatividad. La Armada cuenta desde ahora con un submarino totalmente renovado, actualizado y operativo. Además, convivirá durante un tiempo con los nuevos submarinos de la clase S-80, así como con el Tramontana S-74, permitiendo a la Armada aumentar su capacidad defensiva en el mar.
Navantia y la Armada desarrollaron el pasado mes de julio y agosto las pruebas de mar del buque. Se probaron todos los servicios relacionados con la propulsión del buque, navegación y comunicaciones, así como prueba de inmersión estática y test previos al comienzo de las navegaciones en inmersión. El S-71 pasó todos los exámenes con éxito y está listo para volver a salir al terreno de juego.
En datos
- Desplazamiento:
Inmersión: 1750 t
Eslora: 67,9 m
- Manga: 6,8 m
- Calado: 5,40
- Motores:
1 Motor Eléctrico Principal: 550VCC, 2120A, 2200KW
1 Hélice
- Autonomía: 9000 Millas en inmersión a 9 nudos con snorkel ó 45 días
- Velocidad:
Max. 20,5 nudos en inmersión
- Armamento: 4 Tubos lanzatorpedos
Torpedo F-17 Mod. 1 Y 2
Mina MCC-23D
El Galerna ha pasado su quinta gran carena. La gran carenaes un proceso de revisión exhaustiva del submarino para garantizar su operatividad durante su siguiente ciclo de vida. Durante los trabajos en el dique seco, los operarios revisaron, desmontaron y volvieron a montar más de 15.000 elementos del buque, según indicó Navantia.
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