Por primera vez en varias décadas, el Ministerio de Defensa de Rusia ha probado los submarinos diésel del Proyecto 636.3 en condiciones árticas.
Hablamos de los submarinos del Proyecto 636.3, que son los más silenciosos del mundo, por lo que fueron apodados “agujeros negros” en la Armada. Los primeros seis submarinos de este tipo se construyeron entre 2014 y 2016. En otoño de 2016 se firmó un contrato por otros seis submarinos de esta serie para la Flota del Pacífico, tres de los cuales ya han sido fabricados, informa Izvestia.
Los submarinos fueron revisados en la Ruta del Mar del Norte (NSR) como parte de la expedición ártica Umka-2022. Durante las maniobras, los submarinos atacaron objetivos de superficie y submarinos, y también lanzaron misiles de crucero Caliber. Según una fuente del Ministerio de Defensa, los resultados de las pruebas demostraron que los barcos son aptos para trabajar en el Ártico.
Según el historiador militar Dmitry Boltenkov, las maniobras anteriores de submarinos de este tipo tuvieron lugar en el área de la Ruta del Mar del Norte en la década de 1950, después de lo cual solo participaron en las pruebas submarinos nucleares. “Fue una transición dura. [по СМП] – estaban trasladando un gran destacamento de barcos, algunos de los barcos se atascaron. Y ahora, por primera vez en muchas décadas, un submarino diesel-eléctrico ha hecho la transición a lo largo de la NSR a la Flota del Pacífico”, dijo el experto.
Según él, ahora Rusia podrá utilizar los barcos del Proyecto 636.3 para patrullar y reconocer los mares árticos.
En julio, se supo que la Flota Rusa del Pacífico realizó ejercicios para proteger la Ruta del Mar del Norte con la participación de los submarinos nucleares 949A Antey.
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